Director de la ZEA, Thairo Figueroa

CIUDAD MCY.-Con la finalidad de motivar a los estudiantes y educadores en los procesos creativos de la robótica educativa, el Ministerio del Poder Popular para la Educación activará jornadas formativas en los mil 602 planteles del sistema público de la entidad aragüeña.

Durante el inicio de un ciclo de formación de robótica educativa, en la Escuela Básica República de México, en Maracay, el director de la Zona Educativa de la entidad, Thairo Figueroa, explicó que la capacitación forma parte del nuevo proceso de transformación curricular.

Sostuvo que este tipo de jornadas, que se desarrollan a escala nacional, contribuyen a la revolución tecnológica y cultural, así como al proceso de la creación y producción, de manera sistemática y científica.

«Estamos orientados a consolidar un método eficiente en trabajo para llevarle al pueblo lo que es el planteamiento de la robótica, que en nuestro sistema de Educación Básica es mucho lo que podemos aplicar», dijo.

Acotó que la jornada educativa iniciada este martes se realizará durante tres días, con la participación de más de 45 docentes que se convertirán en multiplicadores de la información, en los estados Guárico, Carabobo, Cojedes y Aragua.

«En el proceso de transformación pedagógica podemos articular estos conocimientos, así sea a la simple construcción en un robot, sobre el enfoque además de materiales de provecho. Hay estudiantes que han hecho sistemas de riego, robots que caminan y hasta dispositivos a escala», agregó.

Por su parte, el líder de proyectos de robótica creativa y electrónica de la Fundación Bolivariana de Informativa y Telemática (Fundabit), Francisco Botifoll, resaltó que estas jornadas tienen el propósito de potenciar la calidad educativa en los distintos niveles.

«Vamos a aportar iniciativas llenas de tecnología, donde el niño se pueda incorporar a temprana edad y pueda manipular lo que normalmente es cotidiano en otros países, vamos a trabajar para que el niño aprenda a manejar los dispositivos electrónicos y mecánicos y ese niño se despierte en un mundo donde es realmente posible construir», expresó.

Información AVN