En 1970 se detectan en los primeros casos en humanos de viruela del mono.

CIUDAD MCY.- La segunda década del siglo 21, ha entrado cargada de virus y sus diferentes mutaciones, como olvidarlo que en el 2020 tan esperado ese año vendría con el famoso y legendario Coronavirus acompañado con sus diferentes variante, el mas famosos el  SARS-CoV-2.

Así desde la provincia de Wuhan (China), hasta la protagoniza Argentina, gran parte de la población mundial contrajo el virus, sea leve o no tan leve.

Comienza la cuarentena radical, y la era de las vacunas, tres años después cuando tomamos un respiro, muta el virus en la  ciudad que los vio nacer. Wuhan.

Pero el coronavirus no vino solo con sus mutaciones, lo acompaña aunque no son familia otro virus llamado «La Viruela del Mono», procedente del Congo y supuesto transmisor el mono.

¿Que es la viruela del mono?

Esta enfermedad esta relacionada con la viruela, aunque son diferentes  debido a los síntomas son mas leves. La viruela del mono  es del grupo Orthopoxvirus que es una enfermedad viral poco frecuente caracterizada por fiebre, malestar, linfadenopatía y por un exantema maculopapular que se expande desde el sitio de la infección hasta otras regiones del cuerpo.

Contagio.

La viruela del mono  posiblemente se transmita cuando las personas entran en contacto con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire.

El origen

La viruela del mono,  según informe del portal; https://newsnetwork.mayoclinic.org/,  en el año 1958 se detectan los primeros casos  en una colonia de monos y en el año 1970 en humanos. El brote no salio de África.

Pasaron mas de cuarenta años, y en el año  2003 se notifican  unos casos, como lo publica la pagina  https://www.msdmanuals.com/, en Estados Unidos unos roedores traídos del continente Africano, estaban infectados con  viruela, infectando a perros de la pradera y posterior a seres humanos. Durante el brote epidémico, se confirmaron 35 casos, 13 resultaron probables y 22 sospechosos en 6 estados, aunque no se produjeron muertes.

Actualmente.

Según los experto, se descarta una pandemia, La Organización Mundial de la Salud (OMS) contó 92 casos confirmados y 28 de posibles en 12 países, la mayor parte en Europa.

Por otro lado en América Latina, Argentina y México reportaron los primeros casos y en Perú hay sospechoso del virus.

Tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud indica que no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela del mono. Sinembargo están aplicando antivirales, para los síntomas que producen.

Ciudad MCY.