Shanghái inicia su reapertura tras dos meses de confinamiento domiciliario

CIUDAD MCY.–  Iban a ser cinco días pero acabaron siendo sesenta y cinco, que por fin concluyen hoy. Shanghái ha iniciado esta mañana la reapertura después de dos meses de confinamiento domiciliario que han quebrado el espíritu de una de las ciudades más modernas y prósperas del mundo. La mayor amenaza hasta la fecha para la política de tolerancia cero del Gobierno chino, que este insiste en mantener vigente, queda de momento atrás.

Desde hoy, el 90% de los 25 millones de habitantes de Shanghái –todos aquellos que viven en zonas de bajo riesgo, sin casos en las últimas dos semanas–, podrán salir al exterior. Allí encontrarán una «nueva normalidad» en la que deberán portar mascarilla, evitar aglomeraciones, y donde restaurantes y otros locales comerciales permanecen cerrados.

Los ciudadanos, además, deben someterse a una prueba cada 72 horas, procedimiento ya convertido en habitual en todo el país.

Estos no han desaprovechado la oportunidad, lanzándose a la calle. Anoche comenzó una celebración que ha continuado esta mañana, mientras los operarios públicos retiraban las últimas vallas que cuarteaban la ciudad. Aunque, más que alegría, para muchos se trata de un alivio superficial. «Nada que celebrar, mucho que recordar», sentenciaba un residente extranjero que prefiere no desvelar su identidad.

Un lamento extendido que hace referencia a la desprotección de los ciudadanos ante la arbitrariedad de las autoridades, manifestada, por ejemplo, en el desalojo de personas sanas y su desplazamiento a campos de cuarentena en condiciones precarias, la carestía paliada con alimentos en mal estado, la separación obligatoria de padres e hijos por pequeños que estos fueran; o la ejecución de mascotas en la vía pública.

«El Gobierno de Shanghái necesita hacer una disculpa pública para obtener la comprensión y el apoyo de la gente y reparar su relación dañada», apuntaba en su perfil de WeChat Qu Weiguo, profesor de la prestigiosa universidad de Fudan, .El comité local del Partido Comunista ha publicado un texto expresando su agradecimiento a los ciudadanos, aunque sin llegar a reconocer culpa alguna, y asegurando que «Shanghái hará todo lo posible por recuperar el terreno perdido al virus».

INFORMACIÓN ABC