Guadalupe Llori, miembro del partido Pachakutik, forma parte del Parlamento desde 2021 FOTO CORTESÍA TELESUR

*** La destitución fue evaluada por el pleno del legislativo y aprobada por una mayoría de 81 de sus 137 miembros y un voto en blanco ***

CIUDAD MCY.- Una mayoría del Parlamento ecuatoriano removió de sus funciones a la presidenta del organismo, Guadalupe Llori, primera mujer amazónica en ostentar el cargo. El evento ocurrió en ausencia de Llori, tras una moción presentada por Jorge Abedrabbo, asambleísta del Partido Social Cristiano, quien pidió revisar el informe de una comisión ad hoc que recomendó la separación de la presidenta de su cargo.

La solicitud incluyó pasar por alto una medida cautelar a favor de la parlamentaria, denunciada por Esteban Torres.

Una vez aprobada la petición de cambio del orden del día, quedó definido para liderar la sesión el primer vicepresidente de la instancia, Virgilio Saquicela, quien dio paso al resto del proceso y concedió una hora a la funcionaria para acudir al pleno y presentar su defensa, lo cual no ocurrió.

El encuentro incluyó la lectura del informe del equipo multipartidista y la ponencia del asambleísta denunciante, quien rechazó lo que tildó como intromisión de la justicia en el Poder Legislativo, al conceder las acciones de protección solicitadas por Llori para evitar la evaluación del pedido en su contra.

A pesar de que fue separada de su cargo, la determinación del Poder Legislativo no quita a la expresidenta su curul como asambleísta.

Guadalupe Llori, miembro del partido Pachakutik, forma parte del Parlamento desde 2021, mismo año en el que comenzó a fungir como presidenta del mismo.

Como consecuencia de la pugna política y de la ausencia de trabajo, la legislatura, según encuestadores locales, tiene una muy mala imagen entre la población. Según la última encuesta de la firma local Click, 90,38% de la población califica a la gestión de la Asamblea como mala.

Información TeleSur

MARCOS GAVIDIA