Director general de la Organización de la OMS, destacó la agravante situación del Cuerno de África, que está experimentando una de sus peores sequías en la historia reciente. FOTO | Cortesía

 

CIUDAD MCY.- La interrupción en la cadena del suministro de alimentos, aunado al impacto del cambio climático y el clima extremo, está exacerbando el riesgo de hambruna en todo el mundo, aseguró este miércoles el máximo representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En rueda de prensa sobre el Covid-19 y la salud global, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización de la OMS, destacó la agravante situación del Cuerno de África, que está experimentando una de sus peores sequías en la historia reciente.

De acuerdo con los datos de la agencia sanitaria de las Naciones Unidas, existe un alto riesgo de hambruna y desnutrición, que afecta gravemente entre 15 y 20 millones de personas en Kenia, Somalia y Etiopía. Las poblaciones de Yibuti, Eritrea, Uganda, Sudán del Sur y Sudán también están afectadas. Decenas de miles de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de alimentos, agua y pastos.

En sus declaraciones, el director del organismo reiteró que «el desplazamiento masivo y la falta de acceso a agua potable segura, higiene y saneamiento significan que el riesgo de brotes es muy real. Esto es especialmente preocupante en una población que ya está insuficientemente inmunizada y con poco acceso a los servicios de salud».

Advirtió, al respecto, que el hambre y la desnutrición aumentan considerablemente los riesgos para la salud, especialmente para las mujeres embarazadas y lactantes, los recién nacidos, los niños pequeños, las personas mayores y las personas con enfermedades no transmisibles y discapacidades».

Bloqueos en Etiopia y Tigris

Tedros, de origen etiope, denunció que la situación, tanto en su nación como en el Tigris, no solo abarca la escasez de alimentos, también los efectos de bloqueos de caminos por parte de grupos rebeldes han provocado falta de combustible que está paralizando el sistema de salud.

«Más de seis millones de personas siguen sitiadas por las fuerzas de Etiopía y Eritrea, después de más de 18 meses. Aunque se están entregando algunos alimentos, no es suficiente y los servicios básicos siguen sin estar disponibles», añadió.

Información AVN