Fernández aseguró su participación a la cumbre tras mantener una conversación telefónica con su par estadounidense

 

UNA LLAMADA TELEFÓNICA FUE SUFICIENTE 

**El mandatario argentino era uno de los líderes latinoamericanos que había exigido al Gobierno de EEUU que ningún país de la región fuera excluido del encuentro**

 CIUDAD MCY.- El presidente argentino, Alberto Fernández, quien firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacionalpara refinanciar los 44 mil 500 millones de dólares que recibió el país en 2018,confirmó su asistencia a la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

 

Fernández aseguró su participación a la cumbre tras mantener una conversación telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, con quien acordó además una reunión para el día 25 de julio en la ciudad de Washington.

 

El mandatario argentino había sido uno de los líderes latinoamericanos que exigió al Gobierno estadounidense que ningún país de la región sea excluido de la Cumbre de las Américas a celebrarse en la ciudad de Los Ángeles, después de que las autoridades del Departamento de Estado dijeran que Cuba, Venezuela y Nicaragua serían excluidos de la cita.

 

La confirmación de la asistencia de Alberto Fernández a la cumbre y el diálogo con Joe Biden se produce luego de que el jueves pasado el mandatario argentino recibiera en Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor especial para la IX Cumbre de las Américas.

 

El Gobierno argentino había cuestionado públicamente la posibilidad de que EEUU excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela de los países invitados a la Cumbre de las Américas, algo que también ha causado malestar en otros Gobiernos de Latinoamérica.

 

Cuba, Venezuela y Nicaragua encabezaron el viernes pasado en La Habana una reunión de mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en rechazo a la decisión de Washington de marginarlos.

 

La Cumbre de las Américas se celebra desde 1994 y en ella participan todos los países de la región para abordar temas de importancia a nivel continental.

 

Fuentes: PRENSA LATINA/TELESUR/HISPANTV/RT

MARCOS GAVIDIA