Con 16 votos a favor, el congreso de Baja California Sur estableció normas para permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

CIUDAD MCY.- Colectivos feministas y de mujeres celebraron este jueves la despenalización del aborto en Baja California Sur, tras la iniciativa aprobada por el Congreso de dicho estado, con lo que ya existen nueve entidades mexicanas donde esta práctica es legal.

Por su parte, el Fondo Semillas en México instó a “que se siga pintando de verde todo México y Latinoamérica, hasta asegurar el derecho a un aborto seguro para todas las mujeres y personas gestantes”.

Con 16 votos a favor y tres en contra, el organo legislativo estableció reformas para permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, en donde remarca el texto presentado que “es imprescindible que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como todas las decisiones sobre sus propios cuerpos, se conviertan en un derecho de todas las mujeres mexicanas”.

De igual manera la plataforma Ipas destacó que “el aborto es un tema de salud pública, de justicia social y Derechos Humanos. Existen argumentos basados en evidencia científica que demuestran que su despenalización beneficia la vida y bienestar de las mujeres”.

La propuesta se presentó el pasado 26 de mayo como parte de una iniciativa ciudadana dirigida por la presidenta del Centro Mujeres Acción Comunitaria en La Paz, Mónica Iris Jasis Silberg, con la cual se buscaba permitir el aborto hasta las 14 semanas de gestación aunque se concluyó que el límite se estableciera hasta la semana 12.

De acuerdo a Ipas entre un 4.7 por ciento y un 13.2 por ciento de la mortalidad materna anual, puede atribuirse a los abortos peligrosos, y en 2008, se registraron en el mundo 47 000 muertes por aborto inseguro.

En México entre 2002-2019 se registraron 18.101 muertes maternas, 2.272 en adolescentes de 15 a 19 años y  105 muertes en niñas de 10 a 14 años.

El 25 de mayo de 2022 la Suprema Corte de Justicia de México (SCJM) aprobó una norma constitucional que permite abortar a menores víctimas de violación entre 12 y 17 años, sin permiso de sus padres ni requerimiento de mandato judicial.

Por su parte, el Congreso de Guerrero aprobó el 18 de mayo con 30 sufragios a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo, la despenalización del aborto convirtiéndose en la octava entidad de ese país en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Información TeleSur