CIUDAD MCY.– El 3 de junio de 1813 estalla la insurrección armada en Margarita simultáneamente con el almacenamiento externo del pueblo, bajo el mando de Rafael Guevara, el movimiento tiene un triunfo rotundo y arrincona al tirano gobernador Martinez en el mismo castillo de Pampatar, Arismendi es rescatado y nombrado gobernador de la isla. La guerra es a muerte.

A las atrocidades de Monteverde, Zuazola, Antoñanzas y Cerveris, la revolución le responde con medidas ejemplares; Pascual Martinez y sus compinches son pasados por las armas.

Margarita se declara isla libre y comienza a prestar su solidaridad material con el resto de la república aherrojada. Arismendi deja a Maneiro responsable de la isla y viaja a Caracas para dar cuenta al libertador.

Morales lucha intentando aprenderla. En ese momento justamente arriba Morillo a nuestras costas con toda su enorme expedición enviada para someter a toda América. Y he aquí que a la vanguardia de ella Margarita, con Arismendi a la cabeza, se apresta a darle batalla.

La Batalla de Pampatar, una de las luchas más importantes de la independencia de nuestra Patria, cuyo comandante fue Rafael Guevara con 350 soldados patriotas que derrotaron al ejército realista.