Viruela del mono | Foto: Agencias

Viruela del mono | Foto: Agencias

CIUDAD MCY.– Países del Mercado Común del Sur (Mercosur) evaluaron iniciativas de mejoras en el acceso a medicamentos, vacunas y otras tecnologías para hacer frente a la viruela símica o viruela del mono en el continente.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina, participó de manera virtual en una reunión extraordinaria con sus homólogos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Estados asociados, y con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó la cartera sanitaria.

«Hemos aprendido con la pandemia del Covid-19 que las respuestas colectivas, conjuntas y regionales son mucho más potentes que las respuestas individuales; por eso, nos parecía muy apropiado encontrar este espacio para hacer un diagnóstico de situación de nuestra región en relación a la viruela símica», afirmó Vizzotti.

Asimismo, la ministra argentina manifestó «preocupación» debido al crecimiento de los casos de viruela símica en muchos países y regiones; y señaló la importancia de «realizar un análisis en relación a la extensión de la circulación»; así como el valor de conocer las definiciones de la OPS sobre una eventual adquisición de medicamentos, antivirales y vacunas.

En el encuentro participaron el ministro de Salud de Paraguay, Julio César Borba, en ejercicio de la presidencia rotativa del Mercosur; y su homólogo de Uruguay, Daniel Salinas; de Chile, María Begoña Yarza; de Perú, Hernado Cevallos; junto al secretario de Vigilancia en Salud de Brasil, Arnaldo Medeiros; y Nila Heredia, en representación del Ministerio de Salud de Bolivia.

Por su parte, Pier Paolo Baladelli, director subregional de la OPS para América del Sur, felicitó a los participantes por «la decisión de tener este encuentro», que ofrece las condiciones de encontrar una respuesta rápida frente a esta enfermedad de «forma solidaria y colectiva».

Hasta los momentos, se confirmó un caso de la llamada viruela del mono en Argentina, mientras se están evaluando casos en Ecuador y Perú.

Fuente: AVN