El Aissami denunció un intento de sabotaje contra los sistemas de protección de la Refinería El Palito | Fotos: Vicepresidencia Sectorial de Economía

El Aissami denunció un intento de sabotaje contra los sistemas de protección de la Refinería El Palito | Fotos: Vicepresidencia Sectorial de Economía

CIUDAD MCY.- El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami denunció este sábado un intento de sabotaje contra el sistema eléctrico de la Refinería El Palito, ubicada en el municipio Puerto Cabello, estado Carabobo; acción que fue planificada desde Colombia, bajo la anuencia y complicidad del gobierno de Iván Duque.

En compañía del gerente de este complejo para la refinación del petróleo, Ramón Curapiaca, y otros directivos de operaciones y seguridad integral de Pdvsa, El Aissami reveló que como parte de este plan se procedió a manipular los sistemas de protección para que ante cualquier contingencia, se produjera la inhibición y a su vez ocasionar una explosión de consecuencias incalculables en la central principal, provocando no sólo la afectación del servicio eléctrico, sino poner en riesgo la vida de las trabajadoras y trabajadores petroleros.

Seguidamente, manifestó que ante esta acción vandálica se ha ordenado redoblar la seguridad en la Refinería El Palito, mientras prosiguen las labores de experticias en todo el sistema eléctrico y demás sistemas operacionales, a fin de «garantizar la estabilidad operacional para seguir produciendo el combustible de nuestro pueblo».

Gobierno Nacional denunció nuevo intento de sabotaje a la Refinería El Palito

Gobierno Nacional denunció nuevo intento de sabotaje a la Refinería El Palito

«Queremos informarle a Venezuela y a los pueblos del mundo que hemos neutralizado un pretendido acto de sabotaje, que buscaba causar un daño catastrófico a esta instalación de Pdvsa. Ya el Presidente Nicolás Maduro había adelantado sobre está denuncia que hoy queremos presentarle a Venezuela y al mundo entero», aseguró.

Al respecto, el alto funcionario hizo un llamado de «alerta máxima» a toda la clase trabajadora de todas las áreas productivas de la industria petrolera para enfrentar con firmeza las pretensiones violentas del gobierno saliente de Colombia, argumentando que existe «una obsesión contra nuestra industria, con la intención de hacernos daño».

El Aissami afirmó que la respuesta contundente frente a este sabotaje siempre será «en primer lugar, la unión de la clase trabajadora, la conciencia profunda y patriótica de todos; y sobre todo, la máxima movilización de nuestras trabajadoras y trabajadores alrededor de las instalaciones, para poder detectar de manera temprana, cualquier acto o cualquier persona ajena a las instalaciones, para proceder a denunciarlo».

El ministro de Petróleo aseveró que junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), los cuerpos de policía, el pueblo y la clase trabajadora petrolera, el Gobierno Nacional avanzará con dignidad y con firmeza ante estas pretendidas acciones de sabotaje contra nuestras refinerías.

«No van a lograr detener el curso de avance y de victoria del Gobierno Bolivariano y el combustible venezolano seguirá haciéndose en nuestras refinerías, distribuyéndose a lo largo y ancho del territorio nacional. Nosotros Venceremos!!!», concluyó El Aissami.

Evalúan fallas detectadas

Por su parte, José Luis Rodríguez, jefe del equipo técnico de Investigaciones de Pdvsa, reiteró que tras realizar una inspección exhaustiva y evaluar de manera detallada el Sistema Eléctrico de la refinería El Palito, se pudo evidenciar una falla inducida en la línea de transmisión 115, afectando los equipos de protección y provocando la ruptura de los conductores de la línea principal.

Rodríguez reiteró que se pudo evidenciar una falla inducida en la línea de transmisión 115

Rodríguez reiteró que se pudo evidenciar una falla inducida en la línea de transmisión 115

Rodríguez agregó que también se había procedido a realizar una experticia minuciosa en cada una de las subestaciones, logrando detectar actos de manipulación en los sistemas eléctricos ubicados dentro de cada una de las estructuras de la Refinería El Palito.

Fuente: Vicepresidencia Sectorial de Economía