CIUDAD MCY.- Más de 10 mil catedráticos e invitados especiales dirán presentes en la IX Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales de Clacso que se inaugura este martes en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El evento hará énfasis en las desigualdades económicas y sociales en la región, y para ello desarrollará un programa de 105 actividades, 250 paneles, 600 mesas de debate y una variedad de temas teóricos y prácticos agrupados en lo que los organizadores denominan 34 ejes para el análisis y las discusiones.

Los 34 ejes temáticos estarán vinculados con el principal de la conferencia: Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones.

El acto de apertura se realizará con participación de la directora general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Karina Batthyány; la Coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia; el subsecretario de Educación Superior de México, Luciano Concheiro; la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el rector de la referida universidad, Enrique Graue Wiechers.

Las delegaciones de cada país están integradas por decenas de académicos de los más diversos perfiles de las ciencias sociales.

En esta edición habrá también una feria internacional del libro de las ciencias sociales y las humanidades con varias presentaciones de autores, así como un ciclo de cine.

Algunos de los temas del primer día de debates serán feminismos y disidencias; infancias y juventudes; migraciones; sociedad del cuidado; violencias de genero; violencias y politicas de seguridad; conflictos agrarios; procesos de paz; naturaleza y ambiente, el acceso a la ciudad, la salud y la educación; la ciencia, tecnología y sociedad; conflictos urbanos, según el programa.

También, la Sala Nezahualcóyotl será escenario del primer Diálogo Magistral Feminismos, géneros y luchas en América Latina y el Caribe, a cargo de Dora Barrancos, Montserrat Sagot y Marta Lamas.

Información AVN