La medida viene a causa de la falta absoluta de Juan Pablo Guanipa, quien rehusó a juramentar ante la ANC | FOTO CIUDAD CCS

**La propuesta fue aprobada tras conocerse que este jueves el Consejo Legislativo del Zulia declaró vacante absoluta al gobernador Juan Pablo Guanipa.

CIUDAD MCY.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocó este jueves unas nuevas elecciones regionales en Zulia para diciembre, luego de que el Consejo Legislativo del estado declarara en vacante absoluta al gobernador Juan Pablo Guanipa.

El constituyente Hermann Escarrá dio inicio al debate sobre este punto y refirió que “quien participó de ese proceso, que obedece a la legislación extraordinaria, sabía que tenía que subordinarse a esta ANC, pero aún más allá de las consideraciones teóricas está la norma 347, 348 y 349 y el 349 de la Constitución, la cual es contundente cuando afirma que el poder constituido no puede objetar las actuaciones del poder Constituyente, es un mandato que se hará respetar”. Por lo que agregó: “Es inequívoco el camino a tomar, hay que convocar a nuevas elecciones en el estado Zulia”.

Asimismo, indicó que en la entidad fronteriza “no puede estar un irresponsable bajo ninguna circunstancia”.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, dijo que “el pueblo del Zulia no eligió un gobernador para que entrara en conflicto contra los poderes constituidos”.

“Cuando él decidió participar en las elecciones, sabía que estas habían sido convocadas por la Constituyente y sabía que tenía que juramentarse ante este poder; no fue tomado por sorpresa. Solo un gobernador electo decidió no juramentarse de forma voluntaria ante esta Asamblea Constituyente, no pudiendo cumplir juramento ante el Consejo Legislativo del estado Zulia. Él se ha alzado ante la Constitución de la República, él habló muy claro”, sostuvo.

Elvis Amoroso hizo lectura del decreto constituyente donde convocan los comicios para elegir gobernador en Zulia para diciembre de 2017.

Información Ciudad CCS