Presidente catalán, Carles Puigdemont, ofrece una declaración institucional | FOTO HISPANTV

CIUDAD MCY.- “La aplicación del 155 es fuera de la ley, abusiva e injusta. No acepto estas medidas”, afirmó el presidente de Cataluña en su comparecencia en el Palacio de la Generalidad (Palau).

Sin embargo, Puigdemon descartó anunciar la convocatoria de unas elecciones anticipadas, tal y como se barajaba por varias fuentes españolas. “No hay ninguna garantía que justifique la convocatoria de unas elecciones”, dijo.

Ha explicado que su Gobierno intentó obtener las garantías para hacer estas elecciones, pero esto no obtuvo una respuesta responsable del gobernante Partido Popular (PP) que, a su juicio, ha aprovechado para añadir tensión.

Por otra parte, Puigdemont rechazó que el Govern catalán negara sentarse a la mesa de diálogos. “Nadie tendrá derecho a echarnos en cara, que no hemos tenido voluntad de diálogo. Nadie podrá decir que yo no he estado dispuesto a sacrificios”, agrega.

El anuncio se pronunció a la misma hora que se realizó la reunión en el Senado español, en la comisión que estudia la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo cual provocará la destitución del Govern catalán y la limitación de los poderes del Parlament, entre otras medidas, hasta convocar elecciones regionales antes de seis meses.

“Queremos un acuerdo que permita abrir una etapa en la que la ley y los derechos de la gente se respeten”, expresó la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría.

Información HISPANTV