Moneda china petroyuán y moneda estadounidense Dólar | FOTO RT

CIUDAD MCY.- El plan chino de lanzar un contrato petrolero denominado en yuanes, antes de fin de año, está acompañado de rumores de que el gigante asiático será un gran comprador de las acciones de la petrolera estatal saudí Aramco.

«Todo esto empieza a tener sentido, desde un punto de vista geopolítico, en el que China, Rusia y los saudíes están buscando escapar del dólar estadounidense, de su hegemonía», declaró el analista financiero Max Keiser, en una entrevista.

No obstante, Keiser recuerda que los países que «intentaron salir de la matriz del petrodólar han acabado terriblemente mal». «Saddam Hussein quería intercambiar petróleo por euros y lo mataron, Muammar Gaddafi quería intercambiar su energía por algo distinto al dólar estadounidense: lo mataron», añade el analista.

Al mismo tiempo, China tiene la determinación y los recursos para llevar a cabo la desdolarización y, además, cuenta con el respaldo de varios países importantes que son «resistentes al cártel financiero de EEUU», concretamente Rusia e Irán, ha destacado el anfitrión del programa financiero de RT ‘Keiser Report’.

La guerra como medio para mantener la hegemonía de dólar

Es poco probable que el sector financiero estadounidense y su complejo industrial militar abandonen la hegemonía del dólar sin luchar, ya que el dólar es a la vez la base y el producto principal de EEUU y Washington, opina Keiser.

Información RT