Maduro: La visita a Türkiye fue todo un éxito, por su contenido, por su clima de amistad y cercanía FOTOS CORTESÍA PRENSA PRESIDENCIAL

*** “En la geopolítica mundial Turquía ocupa un papel importante, un papel de gran influencia política y diplomática a escala global», enfatizó el presidente venezolano ***

CIUDAD MCY.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el país firmó tres acuerdos de gran importancia con Türkiye.
Durante el encuentro con su par turco, Recep Tayyip Erdoğan, se desarrolló una importante Reunión Bilateral de Alto Nivel en la cual Maduro destacó que “Turquía es una de las potencias emergentes para el mundo”.

“En la geopolítica mundial Turquía ocupa un papel importante […] Es un país muy importante para las cosas que están sucediendo en el mundo, pues juega un papel de gran influencia política y diplomática a escala global”, enfatizó el Primer Mandatario nacional.

En particular, los tres acuerdos abarcan las áreas de turismo, agricultura y finanzas, aseveró el presidente de Venezuela en la rueda de prensa que se celebró en la capital del país otomano, Ankara. El Jefe de Estado venezolano consideró que su visita a Türkiye fue “todo un éxito, tanto por su contenido como por su clima de amistad y cercanía”.

“Es el momento para los inversionistas de Turquía en Venezuela, para que inviertan en el turismo, en la minería, en la industria, en la logística, en la banca, en el petróleo, el gas, el oro, el carbón”, comentó Maduro, destacando que el país les ofrecerá todas las garantías jurídicas, legales, políticas y económicas.
El presidente del país suramericano también invitó a Erdoğan a realizar una visita a Caracas y le agradeció por la ayuda prestada durante la pandemia de la COVID-19, señalando que así “se demostró el carácter ejemplar de la amistad entre Turquía y Venezuela, una vez más”.

“Turquía siempre estuvo allí a nuestro lado para apoyarnos en todos los procesos necesarios para la salud y para superar la pandemia, como hemos logrado enfrentarla”, indicó el presidente venezolano.

El recibimiento oficial transcurrió en el Complejo Presidencial del Gobierno turco

HONORES A SU ENVESTIDURA

Más temprano, el presidente Erdoğan recibió con honores a su par venezolano al recibirlo a fin de estrechar lazos de cooperación y abordar temas de interés geopolítico internacional.

El recibimiento oficial transcurrió en el Complejo Presidencial del Gobierno turco. Tras escucharse los himnos de ambas naciones, ambos presidentes pasaron revista a la guardia protocolar.

Luego, el líder bolivariano saludó a miembros del Gabinete turco y estrechó nuevamente la mano de Erdoğan antes de que ambos ingresaran a la sede del Ejecutivo turco, donde sostendrían conversaciones.

Se trata de la cuarta visita de Estado que el mandatario venezolano realiza a la nación euroasiática, país donde estuvo ya en los años 2016, 2017 y 2018.

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se remontan a 1957, pero en 2009 se instaló la Comisión Mixta de Alto Nivel para profundizar la cooperación entre Venezuela y Türkiye en áreas como la energía, minería, petroquímica, agricultura, turismo, seguridad, tecnología, industria, entre otras, resaltó el Ministerio de Comunicación e Información.

MARCOS GAVIDIA