CIUDAD MCY.- Cientos de organizaciones sociales se reunieron en Los Ángeles con una agenda alternativa con el fin de contrarrestar la Cumbre de las Américas.

Más de 225 movimientos sindicales, culturales, organizaciones de base, activistas y militantes progresistas participarán desde este miércoles en la Cumbre de los Pueblos que se celebrará en Los Ángeles (California), donde también arrancó el lunes la Cumbre de las Américas.

Manolo De Los Santos, uno de los organizadores, señaló la importancia de la Cumbre de los Pueblos, porque, según él, da oportunidad a millones de personas en el continente que a menudo son excluidas de los espacios y narrativas oficiales dominantes.
“Queremos crear un espacio que fomente el debate, la discusión y el diálogo entre las diferentes fuerzas de nuestra sociedad que realmente quieren transformarla para mejor”, agregó.

Según informes, esta Cumbre no ha sido bien recibida por las autoridades de Los Ángeles. Los organizadores denunciaron que la Policía local se negó a otorgarles el permiso para concretar la marcha con la que el próximo viernes cerrarán el encuentro.
Los organizadores y participantes de la reunión alterna consideraron las medidas de las autoridades como una táctica violadora de la libertad de expresión y la infracción del derecho democrático a la protesta.

Todo esto ocurre después de que la Administración de Joe Biden, anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, anunció este martes su decisión de no invitar a la cita a ningún representante político de Cuba, Nicaragua ni Venezuela.

Ante tal panorama, los expertos atisban que el evento podría convertirse en una vergüenza para el presidente estadounidense debido al boicot de gran impacto.

MG