Los atletas fueron recibidos por Luis Salinas, presidente del IRDA | FOTOS CORTESÍA

***Un total de seis medallas de bronce aseguraron los atletas en el Nacional realizado en Cumaná**

CIUDAD MCY.- Tras una extraordinaria participación en los Juegos Nacionales de Cumaná, la Asociación de Lucha Olímpica Aragua fue recibida por el presidente del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), Luis Salinas, donde alcanzaron un total de cinco medallas de bronce y una de oro, consiguiendo el pase a los Juegos Panamericanos Argentina Sub-17.

Gavina Ortiz, entrenadora y presidenta de la Asociación, se mostró conmovida y emocionada de este logro, por el que, según sus propias palabras, trabajaron arduamente en alcanzar.

“Buscamos siempre ser mejores y aunque aún hay muchos aspectos por mejorar, nos quedamos con la satisfacción que demostramos un gran nivel técnico que nos hizo acreedores de este logro, porque el trabajo en equipo es un éxito asegurado”, manifestó.
Indicó que durante la competencia estuvieron con ella el profesor Víctor Álvarez, entrenador de Costa de Oro, y Jorge Rodríguez, partícipes de la formación de los 12 atletas que dijeron presente en esta importante competencia.

Entre los participantes destacaron con oro Jeronet Hernández (80 kg) estilo libre masculino; y Eduar Cerrada (51 kg), Joseph Chávez (55 kg), Jonny Saavedra (60 kg), Colelis González (46 kg) y Karleanimar Lugo (43 kg) estilo libre femenino con bronce.
Ahora, la Asociación continúa preparándose para las siguientes citas deportivas, como el Coronaria Nacional categoría infantil en Guárico, del 14 al 16 de julio; el Nacional de Lucha de Playa, el 28 del mismo mes; y el Campeonato Nacional Sub-23 en Portuguesa.

Gabiana Ortiz acompañó a los atletas como entrenadora y presidenta de la Asociación de Lucha Olímpica de la entidad

Crecimiento de la Asociación

La Asociación de Lucha Olímpica de Aragua inició en el 2019 con una medalla de bronce que se acreditó la atleta Alys Brito durante su participación en los Juegos Comunales de Trujillo, estas actividades se vieron detenidas en el 2020 como resultado de la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo con Ortiz, en el 2021 entraron en el Top Ranking Juvenil en Caracas, cuando dos de sus integrantes, Alan Campos y Jorber Cartaya, ingresaron en la preselección de Venezuela, luego del campeonato Cadete en Portuguesa, donde alcanzaron plata, bronce y, posteriormente, la de oro.

Durante el presente año, Ortiz apuntó que ha traído grandes satisfacciones para la Asociación, luego de ser incluidos en el Chequeo para el Suramericano en Rosario, Argentina por parte del Comité Olímpico de Venezuela (COV) y la Federación Venezolana de Lucha Olímpica.
Asimismo, Ortiz aprovechó para agradecer el apoyo de la gobernadora de la entidad, Karina Carpio; el secretario de Gobierno, Pedro Álvarez Bellorín; y el presidente del IRDA, Luis Salinas, quienes han influido en esta nueva etapa en la que buscan regresar a entrenar en los diferentes espacios deportivos de la entidad; de igual forma, aseguró que este es el impulso que la Asociación necesita para continuar su preparación.

«Necesitamos mucho apoyo, ya que estos atletas son de muy bajos recursos, por eso agradecemos que nos tengan en cuenta, porque este trabajo ha sido muy difícil. ¡Que viva la Lucha Olímpica Aragüeña! Sí tenemos con qué», enfatizó.

JHOSMARI BLANCO