Manifestantes toman las calles de Los Ángeles en protesta contra de las erróneas políticas de EEUU Foto: HISPANTV

**Es bastante probable que los líderes extranjeros utilicen los micrófonos para cuestionar las políticas estadounidenses en todos los ámbitos**
CIUDAD MCY.- Los cuestionamientos y las críticas al país anfitrión, Estados Unidos, han ganado más espacios en la Cumbre excluyente de Las Américas en su tercera jornada.

Medios de prensa resaltaron que se hace casi imposible que el presidente, Joe Biden, pueda persuadir a la mayoría de representantes a firmar acuerdos comerciales.

Además, se suma la situación especial en la Florida, un estado que alberga a las recalcitrantes y furibundas comunidades de exiliados cubanos y venezolanos, razón más que suficiente por las que el presidente se negó a invitar a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que ha provocado la ausencia de un abanico de naciones que hipotéticamente, marcan el acceso norteamericano a la región.

A LA ESPERA DE CRÍTICAS

Es bastante probable que los líderes extranjeros utilicen sus micrófonos para cuestionar las políticas estadounidenses en todos los ámbitos, desde la migración hasta bloqueos y aplicación de medidas coercitivas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Esta “Cumbre” a la que asisten solo 23 dignatarios cuando deberían llegar 34, al menos, ensombrece la influencia hegemónica del país anfitrión en la región, ya que no se ve la posibilidad de imponer la Doctrina Monroe, una cavernaria iniciativa que planteaba “América para los americanos”, los del norte del Río Bravo.

Aun cuando se presentó en Los Ángeles con algunas propuestas, poco se espera en logros, pues en Estados Unidos, la mayoría de estas iniciativas, deben pasar por las manos de un Congreso polarizado que trata de mirar hacia dentro y no a los problemas de sus vecinos del sur.

Poco podrá lograr la Casa Blanca para borrar una imagen ya centenaria de que no presta suficiente atención a América Latina, y cuando presta atención, suele ser porque le incomodan los inmigrantes en su frontera, por lo que las expectativas de que Biden cumpla con su cometido son escasas, mientras crece la idea de que se trata de un esfuerzo mal organizado.

La cita angelina quedará en la historia como un encuentro de promesas que el tiempo mostrará no se concretaron.

MARCOS GAVIDIA

Fuentes: SPUTNIK/PRENSA LATINA