Jhon Montesinos, coordinador de Expresión 200 | Foto Archivo

**Ante los múltiples atropellos que el sector ha recibido al no permitir su acceso a las unidades de transporte, se generan posibles soluciones para el cumplimiento de este derecho.

CIUDAD MCY.- Desde las instalaciones del Terminal Central de Maracay, Jhon Montesinos, coordinador del Movimiento Estudiantil Expresión 200 de la Universidad de Carabobo (UC) y miembro de la Brigada de Seguimiento y Control Universitario en la entidad, elevó una propuesta del uso de tabulador para el pasaje preferencial del sector.

Mencionó que durante esta semana se ha intensificado la situación irregular ante el maltrato a los estudiantes al momento de acceder a las unidades de transporte por parte de conductores y colectores, motivo que conlleva a los usuarios a denunciar tales actos que atentan contra su salud emocional.

En este sentido, detalló que desde Expresión 200 están conscientes de la situación que atraviesa el país debido a la guerra económica impulsada por la derecha venezolana, que apuesta a agentes desestabilizadores. Sin embargo, aclaró que “no podemos renunciar a nuestro derecho de uso de pasaje preferencial estudiantil”. Hizo referencia que desde hace más de diez meses se encuentran a la espera de un nuevo mecanismo por parte de la cartera ministerial de transporte, que funcione como reemplazo al denominado “ticket estudiantil”, el cual no se ha cristalizado.

Montesinos, en representación del movimiento y bajo conocimiento de diversos transportistas, propuso el uso de un tabulador que beneficie a los transportistas pero que a su vez considere el bolsillo de los estudiantes. “Es un plan de colaboración, donde en la ruta interna se cancele un monto de 200 bolívares, rutas extra urbanas hacia Mariño, Libertador y Francisco Linares Alcántara 300 bolívares y recorridos hacia municipios como Ribas 500 bolívares”, detalló.

Es por ello que hizo un llamado a los diferentes movimientos estudiantiles de las casas de estudio de la entidad para que se sumen a esta propuesta y sean portavoces para los universitarios. De la misma forma, hizo un llamado hacia el sector transportista para que sean conscientes de que desde esta trinchera se aportan soluciones persiguiendo la paz y la armonía.

Finalmente, dejó claro que es una lucha colectiva y por ello no se deben cerrar a propuestas que generen soluciones, teniendo como bandera la paz, tal y como lo ha venido impulsando el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, quien de forma muy receptiva ha escuchado a los estudiantes. “Hago un llamado al transportista, a que predomine el respeto al estudiante por el bien de la paz y por la salud emocional, por la conciencia que requieren los venezolanos, para hacer cumplir con este derecho y generar un ambiente de cordialidad entre ambas partes, no estamos sumados a guarimbas y repudiamos todo hecho de violencia”, puntualizó.

DAYANA GUZMÁN