Joe Biden fracasó en sus planes de presentar una visión unificadora en América Foto Cortesía.

**Muchos de los aliados del Gobierno venezolano decidieron no apoyar el encuentro por la exclusión del presidente Maduro y los líderes de Cuba y Nicaragua**

 

CIUDAD MCY.- La novena Cumbre de las Américas “es una clara victoria para Maduro”, refirió la agencia de noticias Associated Press (AP). En la nota informativa calificó como bajo el destino político y los cálculos geopolíticos de Estados Unidos, específicamente del gobierno de Joe Biden, por el desprecio manifiesto a su aliado incondicional, el exdiputado Juan Guaidó.

El despacho informativo de AP citó las declaraciones de Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, quien aseguró que “esta es una clara victoria para Maduro” que “ha visto a aliados asumir su causa en la cumbre (…)”.

Resaltó el medio que muchos de los aliados del Gobierno venezolano, incluido el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, decidieron no apoyarla por la exclusión del presidente Maduro y los líderes de Cuba y Nicaragua.

Citando como fuente a un funcionario mexicano, quien pidió permanecer en el anonimato, señaló que “su gobierno le pidió a EEUU que excluyera a Guaidó como parte de su ida y vuelta con la administración Biden en la lista de invitados, un esfuerzo que finalmente no logró persuadir a López Obrador para que participara en la cumbre”, y agregó “que otros países habían hecho lo mismo”, escribió AP.

En este contexto, vale recordar que además de México otros países como Bolivia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas, mantuvieron una posición firme contra la actitud de la Casa Blanca.

La agencia informativa resaltó, además, que también se “quedaron en casa en protesta” los mandatarios de El Salvador y Guatemala, así como el presidente de Uruguay, “que estuvo expuesto al Covid”.

Otros medios, entre ellos Los Angeles Times, denominaron la actividad como “La Cumbre del Fracaso”, que se da en medio de la desprestigiada política exterior de EEUU.

 

OTROS ERRORES POLÍTICOS

Con referencia a los errores de Estados Unidos en el conflicto en Ucrania, Bloomberg recordó que 35 países, incluidos China, India y Sudáfrica, se abstuvieron en una votación de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de criticar la acción militar de Moscú en Ucrania, lo que ha demostrado “el fracaso de la política de EEUU y sus aliados hacia Rusia”.

En el artículo también señaló que otra de las razones por las cuales muchos países son reacios a alinearse con Estados Unidos, obedece a las grandes contribuciones económicas con las que China apoya a muchas naciones en el mundo.

Fuente AVN

KARINA GUZMÁN/COLABORADORA