Expertos reciben formación, práctica, revisión y diagnósticos sobre la viruela del mono Foto: Cortesía

*** OPS: Detectar el virus es el primer paso para prevenir la propagación, interrumpir las cadenas de transmisión y detener un brote

CIUDAD MCY.- Expertos de siete países de América Latina participaron en Río de Janeiro, Brasil, en un ciclo de capacitación sobre detección y diagnóstico de la viruela del simio, que imparten conjuntamente la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El adiestramiento busca fortalecer las capacidades de los laboratorios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, para detectar casos de esta enfermedad, dado el reciente brote reportado en varios países del mundo que no son endémicos al virus.

En esta actividad, los expertos reciben formación sobre la práctica en la detección molecular (PCR en tiempo real) del virus que causa la también llamada viruela del mono, así como la revisión en la detección y el diagnóstico en el contexto de preparación y respuesta a posibles brotes.

Para facilitar las pruebas PCR, el Instituto de Biología Molecular de Paraná (IBMP), en Brasil, donó a la OPS reactivos para el diagnóstico del virus que además de otros reactivos adquiridos por la organización sanitaria regional, serán entregados a unos 20 países en América Latina y el Caribe.

“Detectar el virus es el primer paso para prevenir la propagación, interrumpir las cadenas de transmisión y detener un brote”, refirió un representante de la OPS.

Entre el 13 de mayo y el 8 de junio de este año, se notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de mil casos de viruela del simio en 29 países no endémicos, cuatro de ellos en la región de las Américas: Argentina, Canadá, Estados Unidos y México.

Fuente AVN

KARINA GUZMÁN/COLABORADORA