CIUDAD MCY.- El canciller de Honduras, Enrique Reina, ante la IX Cumbre de las Américas, abogó por la unidad e inclusión de todos los países en la reunión.

«Somos una América, una patria grande en su riqueza e inmensa diversidad. Todos los Estados iguales somos parte de este gran y pujante continente», expresó.

Durante su intervención, puntualizó que se debe fortalecer la confianza entre las democracias, mediante el cumplimiento de los compromisos sobre los derechos humanos, gobernabilidad transparente, buenas prácticas regulatorias, anticorrupción y estado de derecho, citó Prensa Latina.

Además, emitió un mensaje de la presidenta Xiomara Castro, quien llamó a una participación igualitaria, por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre.

«Una América unida nos hará salir adelante, una América sin medidas unilaterales ni bloqueos», aseveró.

En este sentido, resaltó que los países omitidos por Estados Unidos, comparten todos los temas y acuerdos emanados de la cumbre que buscan unidos soluciones y, a su vez enfrentar los grandes retos de la región.

El Canciller, manifestó que se debe el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia.

«Todos enfrentamos grandes retos institucionales, estructurales, de derechos humanos en el afianzamiento de la democracia y el estado de derecho. No nos podemos convertir en los jueces de otros Estados y naciones», sentenció.

Por último, solicitó un trato digno y humanitario a todos los migrantes que circulan por el continente, puesto que, es uno de los más complejos en el hemisferio.

Información AVN