FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.-  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 1285 casos de viruela del mono fuera de África, alcanzando 28 países y advirtieron que esta enfermedad no se mantiene de forma estacionaria.

Dichos datos se traducen en un aumento de 505 personas registradas desde el anterior informe y se descartan muertes asociadas en las cuatro regiones del planeta donde se detectó, detalló la agencia sanitaria de las Naciones Unidas (ONU).

La mayoría de los contagiados (1112, el 87%) pertenecen a Europa, mientras las Américas contabilizó 153, el Mediterráneo Oriental 14 y el Pacífico Occidental 6, señaló el texto divulgado por la agencia sanitaria de la ONU.

Los modos de transmisión durante el contacto sexual siguen siendo desconocidos, y el contacto físico cercano puede conducir a su propagación, aunque no está claro qué función cumplen los fluidos corporales y sexuales.

«El riesgo resulta moderado dado que es la primera vez que nos presentan o identificamos muchas personas y grupos simultáneamente en naciones no endémicos y endémicos de áreas geográficas muy dispares», explicó la entidad.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, transmisible entre animales y seres humanos, con erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, pero menos graves.

Actualmente, no hay una vacuna específica contra la enfermedad; sin embargo, los datos muestran que los inmunizantes usados hasta ahora para erradicar la viruela tienen una efectividad de hasta un 85%.

Información AVN