“Debemos hacer política junto a las comunidades”, insistió Rivero

***El conductor del programa Zurda Konducta insiste en la necesidad de desmotar las mentiras que se generan a través de las redes sociales e impulsar políticas comunicacionales acordes a la realidad del pueblo

CIUDAD MCY.-Osvaldo Rivero, mejor conocido como “cabeza e´mango”, empezó en la lucha social desde los 14 años de edad, asistiendo a los Comités de Lucha Social (CLS), luego militó en el partido Bandera Roja, hasta llegar al Movimiento Revolucionario Tupamaro, donde continúa trabajando en pro de garantizar justicia social para todos los venezolanos y las venezolanas.

Aunque hoy es conocido por ser uno de los conductores del programa de opinión Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión, hace 20 años colaboró en la elaboración de modelos alternativos de comunicación, producción, economía y autoconstrucción, logrando crear un movimiento social que se encargó de hacer un gobierno dentro de la parroquia 23 de Enero, comunidad donde transcurrió la mayor parte de su vida.

Rivero aseguró que ese “Gobierno popular” llevó hacia adelante un destacado trabajo social. “Fuimos una especie de Alcaldía dentro de la parroquia… Para ese entonces contábamos con una buena economía, jornadas de capacitación, además de convenios con empresas internacionales, que prestaban las ayudas necesarias para asistir a las familias más vulnerables”, rememoró.

De este modo, Rivero siempre trabajó en pro del bienestar común, y aunque hasta la fecha no ha ocupado ningún cargo dependiente del Estado, siempre ha estado dispuesto a librar cualquier lucha que lo conduzca a alcanzar mejores condiciones de vida para la población.

¿En la actualidad optarías a un cargo de elección popular?
Aceptaría cualquier tarea que se me asigne, bien sea optar a un cargo de elección popular o asumir responsabilidades frente a un Ministerio o cualquier otra institución del Estado… El revolucionario está presto para todos los frentes de batalla, vengo de un frente constituido entre los años 80 y 90, con tareas muy diferentes a las que asumen los frentes que están conformados en la actualidad. En este momento estamos pasando por una Revolución pacífica entre comillas, porque tenemos más de 300 dirigentes sociales asesinados por los grupos de la derecha y en las últimas guarimbas se contabilizaron más de 120 muertos como consecuencia del caos promovido por sectores de oposición.

¿Qué opinas acerca del ataque a la ANC en las redes sociales a causa de la situación económica en el país?
No fue un ataque a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fue una respuesta a través de las redes sociales de un sector de la población que está exigiendo medidas económicas lo antes posible. El pueblo eligió a un Presidente, así como a quienes hoy conforman el Poder Originario, para resolver los problemas por la vía pacífica y democrática, no es que se van a resolver las dificultades de un día para otro, eso hay que tenerlo claro, pero una vez que se hizo la elección de la ANC, al siguiente día se acabaron las guarimbas, pero ahora hay que hacerle frente a la guerra económica, especialmente porque vemos que hay un incremento de precios que alcanza hasta un 60%.

Es preciso recordar que la ANC convocó las elecciones regionales para terminar de acabar con la violencia política, y los sectores de oposición aceptaron ir a esa contienda electoral, porque esperaban ganar las 23 gobernaciones, pero el resultado es conocido por todos, de modo que la respuesta de las cámaras empresariales que controlan la economía del país, y que tienen 80% de distribución y la producción de alimentos, ha sido incrementar el costo del kilo de carne entre 80 y 90 mil bolívares, el del cartón de huevos en 60 mil y el del pollo en 50 mil, de este modo nos están llevando a una confrontación social.

¿Qué debe hacer la Revolución para seguir conquistando el éxito en las futuras batallas electorales?
Lo primero que se debe hacer es un trabajo de reorganización popular dentro de la estructura político-revolucionaria del Gran Polo Patriótico (GPP). Todos los partidos deben ir a una revisión real, definir hacia dónde vamos y qué queremos. En el caso de los gobiernos municipales, que son los más cercanos al pueblo y cuyas elecciones se llevarán a cabo próximamente, es necesario una revisión exhaustiva. Yo quiero un alcalde que esté de la mano del pueblo, queremos alcaldes vinculados a la lucha revolucionaria, cuadros políticos ligados a la Revolución, que sean voceros del pueblo, que tengan la posibilidad de debatir y crear proyectos para el pueblo.

¿Cuál es el tratamiento comunicacional que se debe impulsar, tomando en consideración la realidad política de Venezuela?
Nosotros tenemos una propuesta en estos momentos que es la cayapa comunicacional; tenemos que armar una guerrilla y dejar el egocentrismo que se tiene en los medios de comunicación, no podemos seguir creando estrellitas en los medios de comunicación y menos mercenarios del 2.0, que son quienes controlan un grupo de personas y trabajan para sus intereses y no para los intereses del pueblo, ni de la Revolución, por eso proponemos crear un ejército comunicacional, para prepararnos para el año 2018, que vienen elecciones presidenciales. Aquí debe existir un acuerdo nacional con los diferentes sectores políticos de la Patria.

Hay que bajarle a la mentira mediática, que no sigan haciendo política de tarima, hay que hacerlo con el pueblo junto a las comunidades. Las redes 2.0 son validas, pero también está un pueblo en las calles que hay que ayudar y formar.

Es necesaria la vinculación del casa a casa, vivir los problemas con la gente, que los gobernantes tanto regionales como locales acepten las críticas. Debemos trabajar en eso, en palpar las necesidades de la población, es necesario que nuestros candidatos se vinculen con el pueblo, a patear la calle al lado del pueblo, junto a ellos, desarrollando una comunicación desde la base para poder movilizar a la personas. la mejor escuela de comunicación en los últimos años fue nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, porque él entendía a la gente y llegaba a la gente.

¿Cómo se puede hacer de la experiencia que usted tiene de Ávila TV para traerla en beneficio de todos y todas?
Yo vengo del proyecto de Ávila TV, que rompió esquemas. Nosotros buscamos ese modelo de comunicación alternativa, en Ávila TV mostramos la cultura de Venezuela, Caracas es un mestizaje cultural de todo el país, eso es la comunicación y tiene que ver con la sociedad. Nosotros descubrimos que muchos de los periodistas egresados de las universidades autónomas y privadas no sabían editar; un periodista debe tener la convicción y la certeza de lo que está haciendo, nosotros rompimos con ese esquema de comunicación, por eso Ávila TV es un proyecto de expansión comunal que nos dejó muy buenos resultados, un movimiento que hasta ahora se ha mantenido. Estamos en un proceso de formación técnica y conformando un ejército nacional que va a combatir la propuesta que está haciendo la ultraderecha.

PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA