Ciudad MCY.-La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) honró nuevamente sus compromisos de deuda al transferir el pago de 841,88 millones de dólares a los tenedores de bonos con vencimiento en 2020, en medio del cerco financiero y las sanciones económicas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos para asfixiar al pueblo y derrocar el Estado democrático.

El pago a los tenedores a través de la empresa financiera norteamericana JP Morgan desmiente la campaña de desprestigio emprendida contra la estatal, que auguraba un incumplimiento en la cancelación de intereses de los papeles emitidos en octubre de 2016.

David Paravisini, constituyente y experto en políticas energéticas, sostuvo que la acción de Pdvsa demuestra la voluntad del Ejecutivo de honrar los intereses de los bonos, a pesar de la baja en los precios del petróleo —principal fuente de divisas del país—y de la persecución económica y financiera impulsada por sectores imperialistas.

“Es un compromiso político de pagar los compromisos financieros en un contexto donde no sobran los dólares, donde no hay excedentes de divisas”, indicó en entrevista telefónica para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Señaló que la política sostenida de cumplir de forma oportuna con los pagos internacionales le permite a Venezuela mantener relaciones con nuevos socios para estimular las inversiones en el país y enfrentar los embates económicos de Washington.

“Esta condición de buen pagador, porque Venezuela es buen pagador, ha permitido negociaciones financieras con Turquía, China, la India, entre otros países, con las cuales se están abriendo espacios de créditos y de renegociación de las deudas”, añadió.

Información AVN