Borges fue nominado durante varios años consecutivos al Premio Nobel de Literatura, pero jamás se lo dieron.

CIUDAD MCY.– Jorge Luis Borges es una de las principales figuras de la literatura en español del siglo XX, nacido en Buenos Aires, capital de Argentina, el 24 de agosto de 1899. Sus padres fueron Guillermo Borges y Leonor Acevedo, quienes descendían de próceres argentinos vinculados a la Guerra de Independencia.

Recibió una educación privilegiada, entre instituciones inglesas y un hogar bilingüe. Estudió en colegios internacionales cuando su familia se fue a Europa en 1914, debido a que el padre se sometería a tratamientos oftalmológicos en Suiza, Ginebra. Esta misma enfermedad fue heredada por su hijo.

Borges fue precoz en el lenguaje y la lectura y publicó sus primeros relatos antes de alcanzar la adolescencia. Tradujo obras de Óscar Wilde a los nueve años. Además, trabajó junto a Ricardo Guiraldes y otros autores de la Revista ultraísta Proa.

Varios cuentos, poemas y ensayos breves integran su producción literaria, con alto nivel de erudición y capacidad creativa que sirve de inspiración a literatos de todo el mundo.

A sus 86 años falleció en la ciudad suiza de Ginebra el 14 de junio de 1986. En 2018, el Comité Internacional de Escritores (CIE) decidió saldar la deuda histórica con el escritor y entregarle de manera simbólica el Nobel de Literatura, premio al que estuvo nominado durante 30 años.

Borges dirigió la Biblioteca Nacional en 1955 y entre las décadas del 60 y el 70 publicó sus mejores relatos, consagrándose en la academia argentina y estadounidense. Ahora te mostramos varias de las obras más importantes del autor.

Cinco obras importantes de Borges

El Aleph

Fervor de Buenos Aires

Historia Universal de la Infamia

Inquisiciones

El otro, el mismo

Información TeleSur