Aieapolitiza caso del programa nuclear iraní por presión de Israel | FOTO HISPANTV

 

***La nación persa consideró que la resolución de la Aiea, recientemente aprobada, está fuertemente influenciada por el régimen israelí***

CIUDAD MCY.- MohamadEslami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (Oeai), condenó la aprobación de una resolución antiraní en la Junta de Gobernadores de la Aiea ,que censura la llamada “falta de cooperación” del país persa con la Agencia, pese a la amplia cooperación de Teherán con el organismo de control nuclear de la ONU.

Eslami aseveró que Irán no esperaba en absoluto que tal resolución fuera aprobada bajo la influencia y la presión política del régimen israelí, y enfatizó que el proyecto antiraní se basó únicamente en información falsa proporcionada por Israel para impedir el progreso nuclear de Irán.

De igual modo, recordó que Irán siempre ha cooperado plenamente con la Aiea y le ha permitido visitar los sitios nucleares del país como señal de buena voluntad.

Por tanto, expresó su esperanza de que la Aiease libere del “cautiverio de los sionistas” para que el prestigio internacional de la Agencia y su director general, Rafael Grossi, no se vean más socavados.

Eslami, además, insistió en que el programa nuclear del país persa es pacífico y puso de relieve que, en la doctrina de defensa y de seguridad nacional de Irán, las armas de destrucción masiva no tienen lugar; del mismo modo, coopera con la Aiea en el marco de los Acuerdos de Salvaguardias y el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, y no hay actividad no declarada y oculta o sitios no declarados en la República Islámica, remarcó.

En contexto

El 14 de julio de 2015, Rusia, EEUU, China, Francia, Reino Unido, Alemania e Irán (Grupo 5+1) suscribieron el Paic(Plan de Acción Integral Conjunto) para que pusiera fin al enfrentamiento sobre el programa nuclear iraní, que había sido preocupación mundial durante décadas.

Donald Trump, durante su presidencia en el 2016, destruyó sistemáticamente todos los logros de su predecesor, Barack Obama, entre los que se encontraba el plan. Trump llamó repetidamente al tratado «el peor acuerdo de la historia».

El 8 de mayo de 2018 Trump anunció la retirada de EEUU del Paicy la introducción gradual de sanciones económicas contra Irán.

Fuente: HISPANTV

KARINA GUZMÁN I COLABORADORA