OMS evalúa si brote de la viruela símica representa una emergencia de salud pública de interés internacional | FOTO CORTESÍA

***Por otra parte, la organización evalúa con expertos la posibilidad de cambiar el nombre a este virus, tras ser tildado de inexacto y discriminatorio***

CIUDAD MCY.- “El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá la próxima semana para evaluar el peligro del posible brote de viruela del simio”, dijo el director general, TedrosAdhanomGhebreyesus.

«El brote de viruela símica es inusual y preocupante; por esa razón, he decidido convocar el Comité de Emergencia bajo las normas internacionales de salud la próxima semana, para evaluar si este brote representa una emergencia de salud pública de interés internacional», informó el máximo representante de la OMS.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas confirmó que ya se han producido más de 1.600 casos de viruela del mono en 39 países, y actualmente hay unos 1.300 casos sospechosos.

«El virus se está propagando de una forma inusual y afecta cada vez a más países, por lo que se requiere una respuesta coordinada debido a la propagación geográfica del virus. Asimismo, tener esta comisión nos permitirá deliberar sobre las diferentes decisiones con expertos y, así, entender mejor el virus», añadió.

El funcionario aseguró que el organismo colabora con los países para frenar la propagación de la enfermedad con herramientas de salud pública, entre ellas la vigilancia, el rastreo de contactos y el aislamiento de pacientes infectados; además, puntualizó que la organización sanitaria coopera junto con los Estados miembros para desarrollar un mecanismo que contribuya al acceso justo a vacunas y tratamientos.

“Hemos publicado una guía provisional sobre el uso de vacunas contra la viruela del simio, no se recomienda la vacunación masiva contra la viruela del simio, si bien se espera que las vacunas contra la viruela brinden cierta protección, existen datos clínicos limitados y un suministro limitado”, detalló la OMS.

La convocatoria para el próximo 23 de junio a la Comisión de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional evaluará si la viruela del mono es o no un problema de salud pública de emergencia internacional.

No obstante, la OMS publicó una nueva guía de vacunación e inmunización, en la que se proporcionan las primeras recomendaciones sobre el uso de vacunas (antivariólicas) para la enfermedad.

 

Cambiará de nombre

La OMS planea cambiar el nombre de la viruela del mono y está trabajando con socios y expertos de todo el mundo.

Un grupo internacional de científicos publicó un documento sobre la necesidad urgente de cambiar la actual nomenclatura del virus por ser inexacta y discriminatoria, además de estigmatizante.

Estos expertos cuestionan la actual narrativa de la prensa, que hace referencia a esta viruela como africana y usa fotografías de pacientes africanos para informar sobre su propagación.

Al denominar una enfermedad se debe minimizar el impacto negativo y evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico.

 

Fuente: RT/TELESUR

KARINA GUZMÁN I COLABORADORA