La festividad busca resaltar la presencia de Cristo / Foto: Cortesía

*** Propios y turistas se visten de color y alegría en los pueblos de Chuao, Cata, Cuyagua, Ocumare de la Costa y Turiamo hasta este viernes 15 de junio ***

CIUDAD MCY.-La fiesta de los Diablos Danzantes de Corpus Christi inició en Aragua, desde ayer y se extenderá hasta este viernes 17 de junio, con el firme propósito de promover el desarrollo turístico y la cultura como único lineamiento de la gestión de la gobernadora Karina Carpio en esta área de las tradiciones que han hecho de Aragua un espacio para la recreación y el  sano esparcimiento.

Maritza Mendoza, secretaria de Desarrollo Económico y Turístico expresó que “se desplegó un equipo de la Gobernación, en las cinco cofradías de Diablos Danzantes, para celebrar estas manifestaciones culturales que hoy son Patrimonio de la Humanidad, gracias a la Unesco”.

La funcionaria gubernamental indicó que durante esta primera fecha fueron entregados insumos alimenticios, en compañía del secretario de Cultura, Luis González, y representantes de Costaragua, así como, igualmente, se aprobó una importante logística que permitirá que cada cofradía celebre este importante evento cultural de Venezuela.

Mendoza hizo énfasis en que de las once cofradías que existen en el país, cinco están ubicadas en la región aragüeña, específicamente en Chuao, Cata, Cuyagua, Ocumare de la Costa y Turiamo, donde esta festividad ha crecido y sobre todo se ha fortalecido en el tiempo.

Por su parte, el secretario de Cultura de la entidad, Luis González, relató que durante el primer día, exactamente a las 12 del mediodía, sale el primer diablo en cada uno de sus territorios, lo que se conoce como “La Salida del Diablo Desconocido”, personaje que realiza una danza hasta ingresar a la iglesia, y al finalizar corre a resguardarse, para no ser descubierto.

Posteriormente, en horas de la noche, se celebra un velorio donde se reúnen todos los diablos en una sola sede, para pernoctar hasta el siguiente día, en el que continúan la celebración.

Es importante destacar que, este ritual de religiosidad popular denominado Diablos Danzantes de Corpus Christi se efectúa en el marco de la festividad católica para resaltar la presencia de Cristo en el Sacramento de la Eucaristía.

JHOSMARI BLANCO