Actos efectuados en Caracas por tal conmemoración | Foto: Cortesía

Actos efectuados en Caracas por tal conmemoración | Foto: Cortesía

CIUDAD MCY.– El Presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró su saludo a la conmemoración de los 200 años del encuentro entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz.

En medio de su gira por países euroasiáticos y del Norte de África, el Jefe de Estado publicó en el Twitter: «Desde Bakú, Azerbaiyán, mi recuerdo amoroso de El Libertador Simón Bolívar y de nuestra Manuela Sáenz, mujer rebelde, compañera, consejera, confidente y defensora de mil batallas, para ellos, todos los homenajes. ¡La Patria Grande de júbilo!».

Asimismo, se refirió a los actos efectuados en Caracas por tal conmemoración: «Emotivo y muy hermoso el acto celebrado en Caracas, cargado de gran simbolismo, conectándonos con el amor y la pasión que nació hace 200 años entre el Padre Bolívar y Manuela Sáenz. El Bicentenario de este vínculo inmortal, es inspiración para las y los que amamos la libertad».

Desde Bakú, el mandatario nacional envió este 16 de junio un saludo a propósito del acto oficial que se realizó en el Panteón Nacional, en Caracas, para conmemorar los 200 años de dicho encuentro.

«Hace 200 años iba ocurrir un hecho que marcaría la historia de entonces, y que sigue marcando, con su amor, la historia de ahora, la historia de más adelante. Hace 200 años entraba victorioso en Quito nuestro Libertador Simón Bolívar, y su victoria se ensanchaba sin él saberlo cuando en un recoveco del camino en la antigua Quito, venía la sonrisa de una mujer, quien lo bañaba de rosas, quien lo bañaba de gritos, de vítores. ¡Viva el libertador, viva Bolívar, la libertad!; era Manuela Sáenz, 200 años un día como hoy», expresó el Presidente.

El 16 de junio de 1822, en medio de cohetes, fuegos artificiales y repiques de campanas, el Libertador Simón Bolívar conoció a Manuela Sáenz, quien se convertiría en el gran amor de su vida y su más fiel defensora.

El pueblo en Quito aclamaba a sus libertadores en una gran fiesta. Desde los balcones les eran lanzadas flores por bellas y jóvenes mujeres del pueblo. Entre ellas se encontraba Manuelita Sáenz, con 24 años de edad para el momento y quien se enamoraría de Bolívar el mismo día, en el baile del municipio, refieren fuentes históricas.

Fuente: AVN