Créditos: Texto y Fotos Secretaría de Cultura

CIUDAD MCY.- La Fundación Danzas Carúpano del estado Sucre, realizó una muestra didáctica de danzas nacionalistas e intercambio de saberes con el público aragüeño, actividad apoyada por el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de Secretaría de Cultura y el movimiento dancístico regional (MODEA), realizada en la pérgola de Casa de la Cultura de Maracay.

El público disfrutó de un variado programa artístico, donde 12 bailarines y bailarinas de la reconocida agrupación sucrense, mostraron su versatilidad en la interpretación de piezas y coreografías que intentaron mostrar la genuina identidad e historia libertaria de los pueblos venezolanos, utilizando para ello, la magia del joropo en sus diferentes variantes, merengue, música llanera, larense y oriental, malagueñas y tambores costeños.

“A través de este maravilloso intercambio de saberes, posibles solo en Revolución Bonita, intentamos resaltar a través del arte, hermosos valores de vida implícitos en la danza nacionalista, como hermandad, respeto, disciplina, compañerismo y profundos valores patrios. Por medio de cuidadosas coreografías y conversatorios que realizamos luego de las actividades, motivamos al público a reflexionar sobre nuestra historia. Cada baile se convierte así, en poderoso escudo ante tanta alienación capitalista, proveniente de los grandes emporios de comunicación mundial”, acotó la profesora Inés Guerra, directora de Fundación Danzas Carúpano.

La jornada artístico- cultural inició con una novedosa travesía coreográfica a través de los diferentes tipos de joropo, valses y pasajes venezolanos, a cargo de la agrupación infantil de danzas de Casa de la Cultura de Maracay, que deleitó a los más de cien asistentes al evento, demostrando como los bailes nacionalistas, se tornan en poderosas herramientas de paz, inclusión y transformación social, elemento vivo que evoluciona con el tiempo, siendo consustancial con la naturaleza humana.

“A diario se demuestra que la danza genera constantemente espacios para la inclusión social de todas las personas, sin distinciones de ningún tipo. El baile dignifica espíritus humanistas. Danza es una de las formas de las que se ha valido el ser humano, para expresarse sin palabras. Es una forma de manifestar alegría, tristeza, desventura, calma, pasión, ideas y sentimientos, mucho más allá de la comunicación oral construida a través de la palabra. Es un espacio de encuentro con la emoción y la pasión, con lo espiritual y lo corporal”, finalizó el profesor William Palencia, director del Movimiento Dancístico del estado Aragua (MODEA).

GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA