Stella Assange, esposa del activista: A EEUU y Reino Unido les gusta hablar de presos políticos en el extranjero, pero han creado uno propio | Foto: RT

Stella Assange, esposa del activista: A EEUU y Reino Unido les gusta hablar de presos políticos en el extranjero, pero han creado uno propio | Foto: RTEE

CIUDAD MCY.- Para el Gobierno chino la decisión de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, muestra la actitud real de Londres y Washington sobre la libertad de prensa y expresión.

Wang Wenbin, vocero de la Cancillería, declaró que “el caso de Assange es un espejo que refleja la hipocresía de las declaraciones de EEUU y Reino Unido sobre la libertad de prensa.

Del mismo modo, resaltó que Washington y Londres «apoyan» la libertad de expresión cuando se trata de divulgar información de otros Estados, pero castigan fuertemente a periodistas que revelan los abusos de sus propios países.

El 17 de junio, la ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición de Assange a EEUU.

SIN GARANTÍAS

La defensa del fundador de WikiLeaks dijo que no hay garantías de que la Justicia estadunidense se acoja a principios del debido proceso en este caso.

Un representante del equipo jurídico de Assange en Ecuador, el abogado Carlos Poveda, puso en duda que la Justicia de EEUU se ajuste al debido proceso.

“Ya existen precedentes en los que EEUU no ha respetado las garantías y sus compromisos”, afirmó.

Poveda dijo que se presentará una apelación ante el Tribunal Superior de Londres.

«UN DÍA OSCURO PARA LA LIBERTAD DE PRENSA»

WikiLeaks declaró que la decisión fue «un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica»; y agregó que «cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior haya aprobado la extradición de Julian Assange a EEUU».

Reforzó que él «no ha cometido ningún delito y no es un criminal», apuntando que Assange «es un periodista y un editor y está siendo castigado por hacer su trabajo».

Fuentes: SPUTNIK/XINHUA/HISPANTV

KARINA GUZMÁN | COLABORADORA