Chimó y petróleo como base en las pinturas de paisajes aragüeños |FOTOS MARÍA FERNANDA GIL

 

***Pintar con chimó, petróleo, esculpir retratos en madera y arcilla, son tan solo dos grandes artes que desarrollan Israel Flores y Alirio Escalona en las calles de Caña de Azúcar en el municipio MBI***

CIUDAD MCY.- La región aragüeña es conocida como una encrucijada de caminos, porque como dice el refrán popular“Maracay tiene un encanto, Maracay tiene un secreto; el que llega aquí se queda y el que se va regresa”.

Cuenta con una ubicación geográfica favorecida por estar en el centro del país y rodeada por el mar Caribe.

En este sentido, la diversidad en sus paisajes, espacios y personajes le ha dado emblemáticos nombres, como “Ciudad Jardín”, “Cuna de la Aviación” y “Cuna de la Revolución”, que a través de la historia le han otorgado grandes aportes al país.

 

Israel Flores relata que todos sus hijos aplican el arte de la pintura

Personajes que nacieron en esta tierra privilegiada y otros que adoptaron a la entidad como su casa son considerados íconos por su destacada trayectoria a través dela política, religión, música, arte y deporte.

Solo hay que detenerse por las calles y conversar con insignes aragüeños poseedores de un gran talento capaz de traspasar fronteras.

Tal es el caso del señor Israel Flores, un artista plástico que plasma su arte en la avenida principal de Caña de Azúcar y quien relata una historia muy particular, porque a través de la pintura realizada con chimó y con petróleo refleja grandes paisajes de este terruño aragüeño.

Tallado de madera y arcilla son las técnicas usadas por el señor Alirio Flores

Durante una entrevista, el artista plástico narró que fue un niño de la calle, situación que le favoreció para frecuentar con pintores en distintas zonas.

“Este contacto permanente con ellos me permitió adquirir conocimientos básicos de pintura, con el tiempo los observaba y luego aprendí; luego las personas me ibanpidiendo cuadros y con el transcurrir del tiempo yo iba mejorando la técnica”, indicó.

Aunque es oriundo del estado Aragua, desde muy pequeño lo trasladaron al estado Táchira, donde fue dado en adopción y su familia adoptiva lo maltrataba constantemente; sin embargo, al entrar en la adolescencia se escapó y volvió a su región de nacimiento, Aragua, pero en situación de calle.

Retratos en carboncillo plasmados por Alirio Escalona

Historia triste con feliz final

Expresa que con la pintura levantó a su familia, es padre de 10 hijos, quienes también heredaron este talento y muchos de ellos se encuentran fuera del país, poniendo en práctica ese legado que le dejó su gran maestro, “su padre”.

Indicó que inicialmente pintaba en espejitos, luego fue perfeccionando su técnica, actualmente tiene 72 años y estuvo varios años en el Ejército.

“Al salir del Ejército retomé la pintura, busqué maneras de estudiar, pero mi condición económica no me lo permitía”, relató.

“Tengo nietos que hacen retratos, yo nunca los enseñé, ellos me veían a mí y aprendieron, yo intenté estudiar la pintura, pero no tuve la posibilidad económica de profundizar este oficio”, enfatizó.

El arte de tallar en madera

Otro talento digno de reconocimiento que hace vida en el estado Aragua es el señor Alirio Escalona, quien toda su vida se desempeñó como carpintero y fue con este oficio que levantó a su familia; sin embargo, durante sus últimos años se dedicó al arte de tallar retratos de imágenes en madera y arcilla.

Este alegre artista descubrió sus dotes artísticas hace aproximadamente 10 años, cuenta que este talento le ha permitido desarrollar otras áreas que ni él mismo pensaba que conocía.

“Esto lo aprendí en la escuela de la vida, esa es una inquietud que uno lleva desde pequeño, pero por otros factores económicos, sociales y de otra índole no pude desarrollar este talento, pero nunca es tarde para comenzar desde cero”, indicó.

Dijo que con este arte le muestra al pueblo lo que es bonito y lo que no es tan bonito, trabaja con la técnica de madera tallada, pintura al frío, tallado de arcilla y pintura preparada con arenilla, entre otros.

REINA BETANCOURT