Desde hace 52 años la insurgencia del ELN y el gobierno se enfrentan por el reclamo de justicia social | FOTO RT

Desde hace 52 años la insurgencia del ELN y el gobierno se enfrentan por el reclamo de justicia social | FOTO RT

CIUDAD MCY.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció en un comunicado su disposición de retomar los diálogos de paz con el próximo gobierno de Gustavo Petro, quien resultó electo presidente de Colombia en la segunda vuelta del domingo para el periodo 2022-2026.

«Gustavo Petro fue electo presidente, este gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación y una nueva doctrina de seguridad y derechos humanos», señaló el ELN.

“El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017″, dice el comunicado.

Continúa el texto del grupo armado: “Si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social (…), un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al proceso de paz, Colombia tendrá un gobierno respaldado por el movimiento popular, pero si se instala para hacer ‘más de los mismo’ tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en el 2019 y 2021″, agregó.

Durante la campaña, Gustavo Petro manifestó en varias ocasiones que estaría dispuesto a retomar los diálogos con la guerrilla del ELN, con “lecciones aprendidas del acuerdo con las Farc”.

Fuente: XINHUA

MARCOS GAVIDIA