CIUDAD MCY.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad un acuerdo en respaldo al triunfo electoral de Gustavo Petro como presidente de Colombia y Francia Márquez como vicepresidenta.

El diputado Julio Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), responsable de presentar ante el parlamento el proyecto de acuerdo, destacó que Petro fue el presidente más votado de la historia de Colombia de los últimos años.

«Salieron 11 millones 281 mil 225 colombianos y colombianas para colocar como presidente de Colombia a Gustavo Petro y a Francia Márquez como vicepresidenta «, señaló Chávez.

«Salieron en masas a retar el terrorismo del narco-paramilitarismo del último gobierno del uribismo, de la oligarquía colombiana», indicó.

Seguidamente tomó la palabra el diputado Oscar Ronderos, del partido Acción Democrática, quien destacó que es primera vez que un candidato de izquierda gana en unas elecciones presidenciales en Colombia.

Ronderos señaló que con este triunfo de Petro la paz en Colombia pareciera estar más cerca, y que este país deja de ser una amenaza para el nuestro.

Planteó que ya se pueden abrir las fronteras entre ambos países y restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales. «Venezuela va a poder atender a sus connacionales», agregó el parlamentario adeco.

Por su parte, la diputada Ilenia Medina, del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), manifestó que en el contexto geopolítico el triunfo de Petro y Márquez es una derrota para el imperialismo.

Mientras que el diputado Roy Daza, del GPPSB, dijo que esta es una victoria de la gente sencilla, trabajadora, y resaltó que el uribismo es pasado, que ya no es alternativa en Colombia.

Finalmente cerró el ciclo de debate la primera vicepresidenta de la AN, la diputada Iris Varela, al señalar que el primer deber que tiene el presidente electo de Colombia, en honor a personas desaparecidas y los mártires de esa nación, es no dejarse tumbar.

Señaló que este triunfo de Petro en Colombia evoca el de Hugo Chávez en Venezuela en el año 1998 y puso a la orden la Asamblea Nacional para ayudar a defender la victoria del pueblo colombiano.

Gustavo Petro ganó, con más del 50% de los votos, las elecciones presidenciales de Colombia el pasado domingo 19 de junio, en una segunda vuelta en la que se midió con el candidato de derecha Rodolfo Hernández.

El candidato del uribismo perdió en la primera vuelta, donde Petro también obtuvo la mayoría de los votos, pero no superó el 50% más 1 de estos.

Información AVN