Organizaciones irán a paro por 48 horas en Perú | Foto: Agencias

Organizaciones irán a paro por 48 horas en Perú | Foto: Agencias

CIUDAD MCY.- Frente de organizaciones sociales y políticas de Perú irán a paro de 48 horas y transportistas iniciarán una huelga por tiempo indefinido.

Este miércoles, la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), integrada por centrales sindicales, campesinas, asociaciones de productores agrarios y otras agrupaciones, informó que el Paro Cívico, Agrario y Popular será acompañado de movilizaciones, sin descartar bloqueos de calles y carreteras.

Dicha protesta pretende instaurar una plataforma de reclamos políticos y sociales, entre los que destacan el de una nueva Constitución con paridad de género, plurinacional y ecologista.

La ANP respalda también la ejecución de la II Reforma Agraria, anunciada por el Gobierno, para enfrentar la crisis alimentaria; la disolución de los monopolios y los oligopolios y una reforma laboral que elimine la llamada flexibilización o reducción de derechos de los trabajadores.

El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada (UNT), Javier Marchese, exigió que el Gobierno solucione el problema del alza de precio de la gasolina y señaló que en Perú es la más cara de la región.

El paro continuará hasta que el Ejecutivo atienda la demanda y podría extenderse por al menos dos semanas en las que, según dijo, no habrá provisión de productos del agro a las ciudades, aseguró Marchese.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec), Bruno Aberasturi, confirmó que se sumará a la huelga de la UNT, mientras la Asociación de Transporte Interprovincial de pasajeros mantiene un diálogo con el Gobierno.

Un paro de transportistas causó en abril pasado desabastecimiento en las ciudades y registró incidentes violentos en los que hubo ocho muertos, cifra que incluye a varios ocurridos en accidentes durante la protesta, levantada bajo la promesa de atención a los reclamos.

Fuente: AVN