La AN aprobó por unanimidad un acuerdo en respaldo al triunfo electoral de Gustavo Petro Foto: AVN

**El acuerdo parlamentario fueantes de que el Presidente electo colombiano publicara en redes que inició un dialogo con el gobierno de Venezuela para la apertura de la frontera**

CIUDAD MCY.- En sesión ordinaria número 37 de la Asamblea Nacional (AN), fue aprobado por unanimidad el proyecto de acuerdo en respaldo y felicitaciones al pueblo de Colombia y a su presidente, Gustavo Petro, por la victoria popular obtenida en las elecciones presidenciales del pasado 19 de junio de 2022.

“La valentía de la juventud de los pobres de Colombia, salieron en masas a derrotar el paramilitarismo, al uribismo”, expresó el diputado Julio Chávez, quien presentó ante el Parlamento el proyecto de acuerdo.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la AN, Iris Varela, dijo que uno de los deberes que tiene Gustavo Petro es mantener ese poder que el pueblo colombiano le dio.

“No dejarse tumbar es el principal reto de Gustavo Petro, en honor a todas las personas desaparecidas, a los mártires”, y alertó que la oligarquía colombiana intenta desconocer la victoria del pueblo.

“Solo el pueblo de Colombia logró ese triunfo que hoy nos evoca a la Revolución Bolivariana en el año 98, sin duda está transitando la espada del Libertador Simón Bolívar y este triunfo también es triunfo del Comandante Chávez”, expresó.

 

CONTACTO CON VENEZUELA

El líder de la coalición Pacto Histórico, plataforma que lo llevó a la presidencia de Colombia, inició el diálogo con el Gobierno de Venezuela para abrir las fronteras entre ambos países, cerrada desde hace casi siete años,donde hoy no se permite el paso de mercancías.

Por ello, posteó «Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera», tuiteó este miércoles el mandatario que asumirá el 7 de agosto.

Reacciones en la AN

**Oscar Ronderos (AD): Con este triunfo de Petro la paz en Colombia pareciera estar más cerca y planteó que ya se pueden abrir las fronteras y restablecer relaciones diplomáticas y comerciales

**Ilenia Medina (Gran Polo Patriótico): En el contexto geopolítico el triunfo de Petro y Márquez es una derrota para el imperialismo.

**Roy Daza (PSUV): Es una victoria de la gente sencilla, trabajadora, el uribismo es pasado, y ya no es alternativa en Colombia.

 

Fuente AVN

MARCOS GAVIDIA