Desde la institución se lleva a cabo el financiamiento de diversos proyectos | FOTO CORTESÍA

**El fondo triplicó su monto de recaudación correspondiente al año 2017 e incrementó en 150% la meta respecto a 2016.

CIUDAD MCY.- Con el objetivo de aumentar su recaudación, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) comenzó el pasado 23 de octubre diversos operativos en aquellas empresas sujetas a cancelar los aportes establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

La presidenta del Fonacit, Enmarlig Gil, informó que las jornadas iniciaron en empresas de la región capital y que habrá plazo hasta el segundo trimestre posterior al cierre del ejercicio fiscal correspondiente y precisó que las multas dependen del monto aportado o no declarado. “Tenemos cierre de locales e intereses moratorios que variarán según el tiempo en el cual el aportante no ha realizado su declaración. El porcentaje lo establece la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, que es la ley que rige la materia”, señaló.

Explicó que, de acuerdo con los reglamentos que rigen la entrega de recursos, quienes incumplan el pago no le serán otorgados nuevos recursos durante un lapso de dos a cinco años y se aplicarán multas entre 10 y 50 mil unidades tributarias.

Vale resaltar que para comodidad del personal administrativo de cada organización Fonacit dispone de una plataforma que permite a las empresas hacer su aporte vía electrónica a través del sitio web http://fonacit.gob.ve/.

PROYECTOS FINANCIADOS

Gil informó que durante 2017 Fonacit ha apoyado 367 proyectos, los cuales están enfocados hacia los 15 Motores Productivos que buscan diversificar la economía nacional para superar el rentismo petrolero.

De estos proyectos, se refirió al financiamiento de iniciativas emblemáticas, como es el caso de una propuesta para la producción de harina de yuca y auyama en el estado Yaracuy, así como al aporte requerido para llevar adelante la instalación de una planta potabilizadora de agua en Trujillo y otro proyecto relacionado con la producción de la semilla de papa en Mérida.

Ejemplificó que financian otros proyectos en materia de salud, tal es el caso del parto humanizado, el kit diagnóstico para la detección del Mal de Chagas y la prueba del talón que se hace a neonatos. De igual forma, en el área educativa y tecnológica, como es el caso del apoyo al funcionamiento de los tres satélites venezolanos en órbita: Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre.

Información AVN