Debe ser aclarada la entrega de la estatal Monómeros al exdiputado Juan Guaidó por parte de la administración de Duque FOTO AGENCIAS

Debe ser aclarada la entrega de la estatal Monómeros al exdiputado Juan Guaidó por parte de la administración de Duque FOTO AGENCIAS

*** Uno de los propósitos de la solicitud es que se investigue cómo se utilizó el territorio de Colombia para capacitar y entrenar grupos mercenarios***

CIUDAD MCY.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Chávez, precisó este miércoles que, desde el Parlamento nacional, solicitarán al próximo gobierno colombiano del reciente presidente electo, Gustavo Petro, facilitar las investigaciones por las acciones del saliente mandatario, Iván Duque, contra Venezuela.

“Nosotros vamos a exigir que se profundicen las investigaciones, y creo que es importante que el nuevo gobierno (de Colombia) al menos facilite todo ese proceso de investigación, porque allí está comprometido es el nombre del Gobierno de Colombia, y lo que aspiramos los venezolanos es que estas cosas se investiguen, se aclaren y se establezcan las responsabilidades”, indicó el parlamentario.

Chávez agregó que Venezuela posee pruebas sobre la participación directa de Duque en, entre otros, el magnicidio frustrado de 2018 contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el intento de invasión del 23 de febrero de 2019.

Detalló que el propósito es que se investigue cómo se utilizó el territorio colombiano para capacitar y entrenar grupos mercenarios que después intentaron invadir el país como se constató en la operación fallida Gedeón, señaló.

 MONÓMEROS, MAGNICIDIO Y CRÍMENES CONTRA CONNACIONALES 

Chávez añadió que otro tema a investigar es la entrega de la estatal Monómeros al exdiputado Juan Guaidó por parte de la administración de Duque, facilitando el robo y apropiación indebida de un activo de Venezuela en territorio neogranadino.

En varias ocasiones las autoridades venezolanas han denunciado y presentado pruebas de los vínculos de Duque y su Ejecutivo en planes contra Venezuela, incluido el asesinato del presidente Maduro y otros representantes del Estado venezolano.

Igualmente, otro elemento que justifica la investigación, es el asesinato de connacionales y la responsabilidad de Duque en los crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra migrantes venezolanos en territorio colombiano.

FUENTE: AVN

MARCOS GAVIDIA