El Presidente celebró esta importante fecha Patria de Venezuela | Foto Cortesía

El Presidente celebró esta importante fecha Patria de Venezuela | Foto Cortesía

CIUDAD MCY.- Este viernes 24 de junio, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró los 201 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Nacional.

“En Carabobo se encuentran todos los sueños y caminos que forjaron nuestros Libertadores para darnos la libertad. Son más de 200 años de lucha por la soberanía de la Patria que seguimos defendiendo con amor y compromiso. ¡Viva Bolívar y nuestro Ejército Patriota!”, destacó el Jefe de Estado a través de sus redes sociales.

La Batalla de Carabobo fue una acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano, comandado por El Libertador Simón Bolívar. La victoria lograda por este último resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logró de manera definitiva en 1823, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

El 15 de junio de 1821, El Libertador reorganizó el ejército republicano en tres divisiones. La primera a cargo de José Antonio Páez, formada por los batallones Bravos de Apure (liderada por el Teniente Coronel Francisco Torres) y los Cazadores Británicos (al mando del Coronel Thomas Ildeston Ferriar); además de siete regimientos de caballería.

La segunda, comandada por el General de División Manuel Cedeño, constituida por los batallones Tiradores (dirigida por el Teniente Coronel Ludwig Flegel), y Vargas (Teniente Coronel Antonio Gravete), a lo que se sumaba un escuadrón de caballería.

La tercera, bajo las órdenes del coronel Ambrosio Plaza y constituida por cuatro batallones.

PRENSA VTV