Putin señaló que todo el sistema monetario y financiero internacional está despedazado | Foto Agencias

Putin señaló que todo el sistema monetario y financiero internacional está despedazado | Foto Agencias

CIUDAD MCY.- Rusia denunció que la crisis económica global fue exacerbada por la política financiera errónea de algunos países, el uso de sanciones ilegítimas y las consecuencias del Covid-19, así lo manifestó el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre de los Brics Plus, a través de videoconferencia.

«El comercio mundial está sumido en disputas, cuya resolución se tiene cada vez menos en cuenta las regalas y principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», indicó.

Putin señaló que todo el sistema monetario y financiero internacional está despedazado, mientras las cadenas productivas, logísticas y de inversión también están rotas.

Destacó que un efecto socioeconómico grave, especialmente para el desarrollo de los países de Asia, África, América Latina y Medio Oriente, es el rápido aumento de los precios de los alimentos, la energía y las materias primas.

El mandatario ruso subrayó que el fuerte aumento de la inflación no comenzó en los últimos días, sino fue el resultado de años de políticas macroeconómicas irresponsables de los países del G7, además de la emisión y acumulación descontrolada de deudas sin garantías.

Recordó que esos procesos se aceleraron con el inicio de la pandemia de Covid-19, cuando tanto la oferta como la demanda de bienes y servicios se redujeron de manera drástica a escala global, así como el aumento de los precios de los productos agrícolas.

En ese sentido, aseveró que su país es un participante importante y responsable en el mercado mundial de alimentos y está dispuesto a seguir cumpliendo de buena fe con todas sus obligaciones contractuales para el suministro de alimentos, fertilizante, portadores de energía y otros productos críticos.

AVN