Emergencia en China por fuertes aguaceros | FOTO AGENCIAS

Emergencia en China por fuertes aguaceros | FOTO AGENCIAS

CIUDAD MCY.- China activó este domingo el mecanismo de emergencia para afrontar una ronda fuerte de tormentas eléctricas y aguaceros que se registrarán hasta este lunes en 20 regiones del Centro, Sur y Norte, incluido Beijing.

Según pronosticó el Centro Meteorológico Nacional, las provincias de Liaoning, Shanxi, Hebei, Tianjin, Shandong, Henan, Anhui, Jiangsu, Hubei, Chongqing, Guizhou, Sichuan y la capital china serán las más afectadas, ya que recibirán gran acumulado de precipitaciones junto a vientos de gran velocidad.

La institución meteorológica recomendó a las autoridades locales mantenerse alerta, porque el fenómeno dará lugar a posibles inundaciones, avalanchas y deslizamientos de tierra, así como suspender las actividades al aire libre en áreas peligrosas.

Igualmente, llamó a los gestores de aeropuertos, ferrocarriles, autopistas y vías marítimas a adoptar restricciones en el límite de velocidad, flujo de vehículos y hasta interrupciones en el tráfico para garantizar la seguridad del personal.

China está atenta y busca minimizar afectaciones luego de vivir en el 2020 y 2021 algunas de sus peores temporadas lluviosas, con récord de precipitaciones intensas durante varios días seguidos en el Centro, Sur y Oriente.

Actualmente, los territorios del Sur son los más agobiados por los aguaceros incesantes que dejaron muchas pérdidas humanas y materiales de gran consideración.

Mientras, el Norte sufre una combinación de sequía, calor extremo y la amenaza de precipitaciones torrenciales que pueden dar lugar a extensas inundaciones.

AVN