La Conaie evaluará la medida con sus bases para definir el camino a seguir Foto RT

 

CIUDAD MCY.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) calificó de «insuficiente» el anuncio del presidente Guillermo Lasso de reducir en 10 centavos de dólar el galón de diésel y las gasolinas extra y ecopaís.

«Esta decisión no es suficiente, es insensible», expresó en un comunicado la Conaie, organización que lidera un paro nacional indefinido desde el pasado 13 de junio en Ecuador, al que se han sumado otros colectivos sociales.

No obstante, aunque la Conaie considera que el anuncio no se compadece de la situación de pobreza, señala que demuestra que la lucha del movimiento indígena, de otros sectores sociales organizados y de ciudadanos a favor de todoel país está dando sus frutos.

Según el movimiento indígena, en 14 días de protestas consiguieron obtener respuesta en cinco de las 10 demandas que presentaron al Ejecutivo.

«El Gobierno siempre ha tenido en sus manos dar respuesta a los 10 puntos de agenda, pero no tiene la voluntad política para dialogar y resolver; nuestro proceso de más de un año impulsando el diálogo y de estos 14 días en las calles no deja dudas que siempre hemos tenido razón”,  enfatizó la Conaie en el texto.

 

EL PEDIDO Y LA RESPUESTA

En la agenda de 10 peticiones referido a los combustibles se incluyen la reducción y congelación de los precios, en concreto, el reclamo era congelar el galón de diésel en 1,50 dólares y el de las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador, en 2,10 dólares. Asimismo, establecer un subsidio focalizado en los sectores que lo necesitan, como agricultores, campesinos, transportistas, pescadores, entre otros.

Con la reducción que hizo Lasso, el galón de las gasolinas extra y ecopaís pasó de 2,55, precio congelado desde octubre del año pasadoa 2,45 dólares; mientras que el de diésel se redujo de 1,90 a 1,80,por lo que el anuncio aún se aleja de lo pedido.

KARINA GUZMÁN

COLABORADORA