Los comunicadores sociales recibieron una bendición especial por motivo del Día del Periodista | FOTOS JESÚS PACHECO

Los comunicadores sociales recibieron una bendición especial por motivo del Día del Periodista | FOTOS JESÚS PACHECO

CIUDAD MCY.- Con una emotiva misa de acción de gracias celebrada en La Catedral de Maracay y oficiada por el párroco Jesús Díaz, los comunicadores sociales agremiados y la directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Aragua, conmemoraron su día elevando plegarias a Dios, brindando ofrendas y pidiendo por una mejor Venezuela.

Haciendo uso de los tapabocas y usando gel alcoholado en las manos, los periodistas acudieron al principal templo de la Ciudad Jardín, para escuchar la santa palabra y pedir por el bienestar de todos los comunicadores de la región, quienes diariamente se esfuerzan para cumplir con la misión de informar, educar y entretener a la población.

En su homilía, el presbítero se refirió a la responsabilidad y al valor de la verdad en la profesión de los periodistas. Manifestó que por más dificultades que se presenten, los comunicadores sociales buscarán la manera de informar con honestidad y con veracidad, al tener una enorme responsabilidad con el público que sigue a los medios de comunicación.

El presbítero se refirió a la responsabilidad y al valor de la verdad en la profesión de los periodistas

El presbítero se refirió a la responsabilidad y al valor de la verdad en la profesión de los periodistas

Eilyn Torres secretaria general del CNP Aragua, expresó su satisfacción por la presencia y participación de un gran número de colegas, recordando la extensa programación que se desarrollará durante junio y julio para conmemorar el Día Nacional del Periodista.

Entre los puntos de la agenda de celebración destaca la asistencia al Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua (Cleba), para solicitar la reactivación del proceso de discusión del Anteproyecto de Ley de Transparencia y Libre Acceso a la Información Pública, consignado por el CNP Aragua en el año 2012. Ese día se entregó como todos los 27 de junio (Día del Periodista), una comunicación formal de solicitud, copia del instrumento legal y se recordó la petición de la institución gremial de una entrevista con el presidente del parlamento regional.

También se realizó jornadas especiales de inscripción y actualización de datos de profesionales de la comunicación.

Periodistas conmemoraron su día brindando ofrendas y pidiendo por una mejor Venezuela

Periodistas conmemoraron su día brindando ofrendas y pidiendo por una mejor Venezuela

En esta jornada también se harán despistajes de cáncer de mama y próstata a precios especiales para periodistas, en alianza con la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua.

Esta actividad permite seguir cumpliendo con el trabajo de responsabilidad social en la que los profesionales de la comunicación podrán realizar donativos de sabanas, pañales, alimentos, entre otros rubros, al ancianato San José, entre muchas otras actividades.

A la ceremonia religiosa acudieron periodistas de gran trayectoria en la región aragüeña como Orlando Conde, Guillermo González, Marlene Ortiz entre muchos otros más. Al concluir la aleccionadora misa, el Padre pidió a los comunicadores presentes acercarse al altar para recibir una bendición especial.

Gran número de periodistas se hicieron presente en la ceremonia eclesiástica

Gran número de periodistas se hicieron presente en la ceremonia eclesiástica

ORIGEN DE LA FECHA

Todos los 27 de junio de cada año en el país se celebra el Día nacional del Periodista con el objetivo de rendir tributo a la primera edición del periódico “Correo del Orinoco” que se publicó en el país en 1818, fundado por El Libertador Simón Bolívar y que jugó un rol importante para la independencia de la nación. “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”, se pudo leer en la primera edición del periódico hace 204 años atrás.

Anteriormente en Venezuela se celebraban los 24 de octubre de cada año, por ser la fecha en la que inició la prensa escrita, tras la publicación de la primera edición de “La Gaceta de Caracas”, hasta que en 1964 se resolvió conmemorar todos los 27 de junio gracias a la propuesta hecha por el periodista Guillermo García Ponce a la Asociación Venezolana del Periodistas (AVP).

ANDREÍNA LEÓN