El artista aragüeño Germán Brito ha dedicado su vida a las tablas FOTO ALEX OTAIZA

El artista aragüeño Germán Brito ha dedicado su vida a las tablas FOTO ALEX OTAIZA

CIUDAD MCY.- El 28 de junio de cada año Venezuela celebra el Día Nacional del Teatro en medio de innumerables obras que llenan de mágicos momentos los escenarios de todo el país, espacios en los que se preparan día a día grandes profesionales de la actuación que ven en las tablas un hogar donde pueden desarrollar sus dones.

Germán Brito es uno de esos cultores que le ha brindado su talento a todos los aragüeños, dedicando su vida al teatro como actor y productor de grandes funciones culturales, que han servido de inspiración a sus compañeros y, sobre todo, al público que los ha presenciado.

“El teatro es la forma predilecta del arte, porque es una manifestación pura donde convergen otras manifestaciones, allí tenemos música, danza, poesía y literatura; eso le da una posibilidad de ser energética, compleja y profunda. Es un momento sagrado y poderoso”, manifestó el artista.

Durante su formación, Brito aseguró que el profesor Ricardo Rodríguez fue quien lo motivó a iniciar en el teatro en el Liceo Agustín Codazzi en la década de los años 70, y más recientemente, Alberto José Suárez, del Teatro Estable de Maracay, junto a Alejandro Bastidas, con quien trabaja en Libre Teatro.

La expresividad corporal y la proyección de la voz es parte fundamental del teatro FOTOS CORTESÍA

En cuanto a las obras más representativas, Brito aseguró que el Teatro Estable, dirigido por Suárez, es una de las que recuerda con más cariño. “Es una de las obras a las que más esfuerzo le he puesto, así que es significativa para mí, igual que Una Noche Cualquiera Usted o Yo, que ha sido una de las piezas con las que tuve más presentaciones a nivel nacional”, indicó.

El artista destacó que el movimiento teatral de Aragua se encuentra haciendo un esfuerzo enorme por resurgir luego de la pandemia. Según sus propias palabras existen otros factores que han incidido en que este arte esté un poco disperso, lo que ha impulsado que el esfuerzo sea mayor  para todos los que se dedican a este arte.

Asimismo, Brito informó que en sus siguientes presentaciones los asistentes podrán disfrutar de un homenaje al teatro en su día en Casa Meraki, en la Urbanización El Toro, con un homenaje a un fallecido actor aragüeño, con música y poesía.

Los cuentacuentos también van de la mano a las puestas en escena

 Un poco de historia

Este día fue decretado el 13 de junio de 1978, por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, haciendo referencia a un registro de libros de actas del Cabildo de Caracas, donde se solicitó una autorización para realizar un espectáculo teatral el 28 de junio de 1600, año en el que fue constituida la primera representación institucionalizada en Venezuela.

En 1767 se dio el debut de dos obras producidas por autores venezolanos, algo inaudito para el teatro nacional, y que abrió las puertas para las siguientes generaciones. El nombre de las obras de teatro fueron: Auto Sacramenta de Nuestra Señora del Rosario y la otra tuvo un nombre corto: Loa.

Una de las características principales de estas obras es que tuvieron influencias culturales tanto españolas, como inglesas y americanas, por lo que fueron del agrado del público y se volvieron famosas

Durante ese trayecto hasta esta época surgieron grandes exponentes teatrales, como César Rengifo, José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón, Gilberto Pinto y Román Chalbaud.

JHOSMARI BLANCO