El presidente Maduro hizo los anuncios desde el Palacio de Miraflores, donde se realizó el Consejo Federal de Gobierno | FOTOS PRENSA PRESIDENCIAL

**Para el estado Aragua corresponden Bs. 83 mil 144 millones, de los cuales Bs. 42 mil 707 millones van dirigidos a la Gobernación.

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este lunes el plan 2018 del Consejo Federal de Gobierno (CFG), que incluye un monto de Bs. 1 billón 753 mil 250 millones para las gobernaciones, alcaldías y Poder Popular.

“Este dinero que voy a firmar como Presupuesto 2018 es el dinero para proyectos”, anunció el Mandatario en una plenaria del CFG, en la que pidió eficiencia en la planificación y desarrollo de proyectos.

La entidad que más recursos recibió fue el Zulia, con Bs. 117 mil 703 millones, de los cuales Bs. 75 mil 593 millones serán destinados a la Gobernación; seguido de Miranda, con Bs. 96 mil 549 millones (Bs. 48 mil 819 millones para Gobernación).

“Tenemos que adaptarnos, protegernos para vencer. Toda esta inversión amerita mucha eficiencia en la formulación de proyectos”, insistió el Dignatario, al tiempo que aclaró que el presupuesto es para el desarrollo de proyectos y no para pagar nóminas.

El Jefe de Estado saludó a los gobernadores y las gobernadoras de la oposición presentes en el acto.

Añadió que los gobernadores pueden solicitar recursos para proyectos concretos por medio del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), el cual está hecho “sobre la base de criterios de equilibrar las regiones”.

Recursos por estado

Del total asignado, Amazonas recibió Bs. 59 mil 990 millones (Bs. 42 mil 731 millones para la Gobernación); Anzoátegui Bs. 93 mil 181 millones (Bs. 45 mil 773 millones para Gobernación); Apure Bs. 58 mil 432 millones (Bs. 38 mil 178 millones para Gobernación); Aragua Bs. 83 mil 144 millones (Bs. 42 mil 707 millones para Gobernación); Barinas Bs. 65 mil 953 millones (Bs. 40 mil 77 millones para Gobernación) y Bolívar Bs. 89 mil 930 millones (Bs. 50 mil 469 millones para Gobernación).

Asimismo, se desembolsó para Carabobo Bs. 88 mil 536 millones (Bs. 48 mil 100 millones para Gobernación); Bs. 51 mil 416 millones para Cojedes (Bs. 34 mil 329 millones para Gobernación); Bs. 47 mil 723 millones para Delta Amacuro (Bs. 37 mil 283 millones para Gobernación); Bs. 55 mil 328 millones para el Distrito Capital; Bs. 78 mil 523 millones para Falcón (38 mil 339 millones para Gobernación), y Guárico recibió Bs. 79 mil 255 millones (Bs. 44 mil 59 millones para Gobernación).

Los recursos aprobados también contemplan Bs. 85 mil 801 millones para Lara (Bs. 51 mil 985 para Gobernación); Bs. 62 mil 954 millones para Mérida (Bs. 32 mil 575 millones para Gobernación); Bs. 67 mil 545 millones para Monagas (Bs. 38 mil 738 millones para Gobernación); Bs. 37 mil 486 millones para Nueva Esparta (Bs. 24 mil 511 millones para Gobernación); Bs. 71 mil 757 millones para Portuguesa (Bs. 42 mil 602 millones para Gobernación) y Bs. 72 mil 293 millones para Sucre (Bs. 40 mil 181 millones para Gobernación).

La lista la complementan Táchira con Bs. 82 mil 85 millones (Bs. 37 mil 263 millones para Gobernación); Trujillo con Bs. 66 mil 563 millones (Bs. 35 mil 67 millones para Gobernación); Yaracuy con Bs. 60 mil 80 millones (Bs. 31 mil 91 millones para Gobernación) y Vargas con Bs. 80 mil 254 millones (Bs. 37 mil 21 millones para Gobernación).

Asignados Bs. 400 mil millones para honrar compromisos laborales de gobernaciones

Nicolás Maduro también aprobó Bs. 400 mil millones en recursos extraordinarios para cubrir derechos laborales y gastos de funcionamiento de las gobernaciones.

“400 mil millones en recursos extraordinarios para ir cerrando las cuentas de año y preparándose para el pago de aguinaldos y de beneficios laborales”, indicó el Mandatario.

El Jefe de Estado ratificó el compromiso del Gobierno de proteger a la población ante los flagelos que atentan contra la estabilidad económica y social, entre los que mencionó el contrabando y el alza de los precios, cuyo marcador -dijo- corresponde a una inflación inducida por un falso marcador intencional.

“Del camino electoral no nos aparta nada ni nadie”

El Jefe de Estado subrayó este lunes que la vía democrática y pacífica es el camino por el cual continuará con firmeza la Revolución Bolivariana.

“Del camino electoral, pacífico, político y constituyente no nos apartará nada ni nadie. Seguiremos por este camino sea cuál sea la circunstancia y los resultados en los años que están por venir”, destacó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, desde donde dirigió una jornada de trabajo sobre planes de inversiones para las regiones a través del Consejo Federal de Gobierno.

Maduro lamentó la postura de los dirigentes de la oposición política en el país, en especial de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia, que una vez más optan por retirarse del camino electoral en esta oportunidad y nuevamente atacan al ente rector del Poder Electoral venezolano: el Consejo Nacional Electoral.

Instó a incluir proyectos de ciudades modelos al Plan de la Patria

El Primer Mandatario Nacional instó a incluir proyectos para crear ciudades modelos en todo el país dentro de los nuevos objetivos que se deben establecer para el Plan de la Patria, instrumento que se extenderá hasta 2030.

Las ciudades modelos forman parte de la propuesta presentada por el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y establece la planificación estratégica para el desarrollo urbano y económico que democratice el acceso a la población de todos los servicios públicos y de espacios que permitan vivir la ciudad de manera armónica.

“Necesitamos ir renovando y llevando el Plan de la Patria a nuevos estadios de desarrollo, a tener con audacia una renovación, con adaptación y renovación profunda con vista al 2030 del Plan de la Patria, cierre de ciclo histórico”, expresó.

Maduro: Tendremos dos meses de Navidades Felices

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que Venezuela tendrá dos meses de Navidades Felices, con el arranque del plan que lleva este nombre el próximo miércoles 1° de noviembre.

“El miércoles 1º de noviembre arranca la felicidad navideña porque vamos a despedir los dos últimos meses en parranda. Habrá sorpresas muy importantes de lo que será el Plan Navidades Felices. Vamos a tener navidades parrandeando, trabajando y votando”, expresó el Mandatario desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

Llamó al pueblo venezolano a elegir a los mejores alcaldes en las elecciones municipales a realizarse en diciembre, para continuar fortaleciendo la articulación del CFG.

Asimismo, destacó que el poder municipal es el más cercano al pueblo, que al integrarse al Plan de la Patria, junto a la Asamblea Nacional Constituyente, se continuará avanzando en la construcción de la Venezuela Potencia.

Consejo Federal de Gobierno se instalará con los alcaldes tras los comicios

El presidente Maduro informó que una vez celebradas las elecciones municipales, en diciembre entrante, se instalará el Consejo Federal de Gobierno, para la planificación y coordinación de políticas y acciones en pro del desarrollo de los municipios.

“Inmediatamente luego de la elección de los alcaldes y alcaldesas debemos instalar el Consejo Federal de Gobierno con todos los alcaldes y alcaldesas que sean electos, vengan de la tolda política que sea”, dijo.

Información AVN