La inagotable cantera de El Sistema ensaya en su sede del Complejo Cultural Santos Michelena Fotos: María Fernanda Gil

 

***La joven es desde el 2017 la gerente de la Fundación Musical Simón Bolívar en el estado Amazonas y formó parte de los seis músicos que dirigieron el concierto de la orquesta más grande del mundo que logró el Récord Guinness en Caracas***

 

CIUDAD MCY.- El núcleo Maracay del Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela se vistió de gala, al recibir la visita de Naileth Castro, encargada de dirigir parte del concierto más grande del mundo, donde Venezuela obtuvo el Récord Guinness, el 13 de noviembre de 2021.

“La dirección orquestal no es simple, es algo complejo, gracias a Dios tuve la oportunidad de dirigir ‘Venezuela’ y de Bolívar, así como la orquesta más grande del mundo”, relató la joven, de 22 años, en medio de sus emociones.

 

Castro en la persona más joven en ocupar un cargo gerencial dentro de El Sistema

 

Acerca de esta última experiencia, Castro aseguró que ella jamás esperó recibir esta noticia, pero decidió asumir el reto que comprendía dirigir la canción “Venezuela”, por lo que no dudó en pedir apoyo a sus maestros, quienes sugirieron disfrutar cada minuto del momento.

Para Naileth es primordial continuar formando las siguientes generaciones, para personalmente sentir que está dando el 100% de sí misma.

“Yo me debo a mis orquestas, y quiero brindarles lo mejor de mí, por eso he visitado varios estados, continuamos en ese proceso formativo”, agregó.

Ahora mismo, la proyección de la música es dirigir la Filarmónica de Berlín, para lo que aseguró que continúa preparándose, a fin de concretar este importante sueño, así como años atrás se trazó dirigir en su país, Venezuela.

Para finalizar, la joven envió palabras a esos niños que desean entrar al Sistema, “esta experiencia les va a cambiar la vida totalmente, cualquiera de nuestros alumnos tiene un antes y un después al ingresar, porque es maravilloso lo que el maestro Abreu diseñó, y hoy por hoy nosotros podemos continuar con su legado”.

 

 

Naileth Alejandra Castro Chirinos

Nació en Cabimas, el 17 de mayo de 2000. Músico, violinista y directora de la Orquesta venezolana. Directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Amazonas y administradora del estado de Amazonas en la Fundación Musical Simón Bolívar (El Sistema).

Dirigir en el concierto del Récord Guinness fue una de las mayores satisfacciones musicales para Naileth Castro (Tercera de izquierda a derecha) | FOTO CORTESÍA

 

Inició sus estudios musicales por iniciativa de Alfonso Castro, su padre, en la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas. A los 11 años comienza a estudiar violín bajo la tutela del maestro Javier Jaimes en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Fue violín concertante (Concertino) durante muchos años en la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Amazonas; participó en el V Festival Popular de Violín del estado Lara, organizado por ViolinLatinoamericanAcademy.

Su primera experiencia con la batuta fue a los 15 años, dirigiendo la Orquesta Juvenil e Infantil de Amazonas en la gira nacional de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.

En el 2017 fue designada como gerente musical del campus El Sistema de Puerto Ayacucho. El mismo año participó en el Primer Encuentro Nacional de Directores de El Sistema.

Fuente: Prensa El Sistema

JHOSMARI BLANCO