El presidente español Pedro Sánchez cede a las exigencias guerreristas de la OTAN Foto: Cortesía

 

CIUDAD MCY.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este jueves que propondrá a las Cortes (Parlamento) que el gasto en defensa llegue al dos por ciento del PIB en un plazo de ocho años y, por tanto, alcanzar ese porcentaje en 2029, tal y como lo exigió la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El mandatario español explicó este objetivo al concluir la Cumbre de la OTAN, en Madrid, y aprovechó para decir que espera que ese aumento del gasto militar “sea un acuerdo de país que trascienda las cuestiones ideológicas”.

En este contexto, y ante el rechazo de Podemos, su socio de coalición de Gobierno, dijo que espera que la guerra en Ucrania “haga reflexionar a algunas formaciones políticas que antes tenían una visión diferente sobre la OTAN” o sobre cómo ejercer la disuasión y la defensa y que actúen en consecuencia.

Insistió en que alcanzar ese 2%, cuando en la actualidad el gasto en defensa apenas supera el 1%, es un compromiso con la OTAN y la Unión Europea y hacia ese objetivo “hay que avanzar” porque el mundo y la seguridad europea, justificó, cambió este año con “la invasión rusa en Ucrania”.

“Nuestra obligación es revisar nuestros postulados”, subrayó Sánchez quien insistió que Rusia “es una amenaza real” y en su intervención, fue más allá y expresó: “Si Suecia, gobernada por los socialdemócratas, ha dado ese paso, cómo no lo van a dar las fuerzas políticas españolas”.

 

FUENTE: SPUTNIK

 MARCOS GAVIDIA