Irán fue uno de los primeros seis países capaces de producir vacunas contra la COVID-19 en 2021 FOTO: HISPANTV

 

*** La vacuna Coviran Barekat es el primer fármaco contra la COVID-19 desarrollado por expertos iraníes ***

CIUDAD MCY.- Irán envió a Venezuela el primer lote de la vacuna contra la COVID-19, Coviran Barekat, tras firmar un acuerdo de cooperación con Caracas en el campo de la salud.

La remesa iraní, que consistió en 100 mil dosis del fármaco de producción nacional árabe, fue entregada a las autoridades venezolanas durante una visita de la delegación médica de la Fundación Barakat a Venezuela.

Durante la visita, el presidente del Grupo Farmacéutico Barekat de Irán, Akbar Barandegi, firmó un acuerdo de cooperación en el área de la salud con el viceministro de Redes de Salud Colectiva de Venezuela, Pedro José Fernández Marcano.

La delegación persa durante su estancia en Venezuela, además de sentar las bases para la exportación de la vacuna Coviran Barekat, sostuvo negociaciones detalladas con funcionarios del Ministerio de Salud y empresas privadas venezolanas para ampliar las cooperaciones entre ambos países en el campo de la salud.

Irán había anunciado por primera vez el envío del primer lote de su fármaco anti-COVID a Venezuela en mayo, y dijo que enviaría más inmunizantes al país bolivariano, a petición del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, la República Islámica de Irán donó recientemente 200 mil dosis de la vacuna Coviran Barekat a Nicaragua, firmando también un acuerdo de cooperación con este país latinoamericano en el campo de la salud, que le permitirá obtener medicinas de calidad, insumos médicos y materia prima iraní para la producción de medicinas.

 

Desarrollo científico iraní

La vacuna Coviran Barekat, desarrollada por la compañía farmacéutica Shifa Pharmed, ha mostrado una efectividad del 90 por ciento. Es una vacuna inactiva que funciona mediante el uso de partículas virales muertas para exponer al sistema inmunológico al nuevo coronavirus, sin causar alguna enfermedad grave.

 

FUENTE: HISPANTV

MARCOS GAVIDIA