La directora del Idenna-Aragua, Margarita Castaño, destacó la importancia que tienen los niños, niñas y adolescentes de crecer en el seno de una familia amorosa | FOTO CORTESÍA

**Este tipo de actividades se realiza con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad en los derechos de la población infanto-juvenil.

CIUDAD MCY.- El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, realizó una jornada de capacitación dirigida a familias sustitutas reimpulsando el Programa de Colocación Familiar en sus dos modalidades.

Esta actividad, que estuvo a cargo de la coordinadora de Adopción, abogada Verónica Rico, en compañía de la directora del Idenna Aragua, Margarita Castaño, se llevó a cabo con el fin de dar cumplimiento al artículo 401-A de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), el cual establece que “para que una persona o pareja pueda concedérsele una colocación familiar por un tribunal de protección de menores debe inscribirse en un programa de colocación familiar, a fin de ser previamente evaluada biopsicosocial y legalmente, para determinar su idoneidad. Una vez determinada la idoneidad, la persona debe ser capacitada por el mencionado programa, mediante cursos de formación y orientación para familias sustitutas en modalidad de colocación familiar”.

El propósito del encuentro fue formar y capacitar a 20 parejas estables, pertenecientes al programa de familias sustitutas en sus dos modalidades como lo son Colocación Familiar y Adopción, con miras a fortalecer dichos procesos infanto-juveniles.

Durante la formación se recalcó la importancia que tiene para los niños, niñas y adolescentes, el poder crecer en el seno de una familia con valores y responsabilidades, siendo esto un compromiso que asume una familia solicitante que recibe por decisión judicial a un menor de edad de manera temporal o permanente dentro de su núcleo familiar.

En este sentido, Castaño enfatizó que la capacitación permite la sensibilización de todos los solicitantes que acuden a este llamado, ya sea en parejas o de manera individual, dándoles información sobre cómo es el proceso y que lo más importante es el amor que están dispuestos a dar los niños, niñas y adolescentes que necesitan de una familia.

Además, se realizó un cine-foro sobre situaciones reales de colocación familiar y adopción, como parte de la dinámica para que los participantes interactuaran sobre sus miedos, dudas y experiencias con respecto a este proceso.

Información PRENSA IDENNA